El Congreso pide al Gobierno conmemorar la Constitución republicana de 1931

En su iniciativa, el PSOE considera que esta Carta Magna supuso "un gran avance de progreso nunca alcanzado hasta entonces en la historia de España"

La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este martes, con la abstención del PP y el voto en contra de Vox, una iniciativa del PSOE que defiende conmemorar los 90 años de la Constitución republicana de 1931.

Ratificada con 17 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones, la proposición no de ley pide al Gobierno que emprenda en 2021 una agenda de actos, eventos y exposiciones en conmemoración del nonagésimo aniversario de la Carta Magna de la Segunda República.

En su iniciativa, el PSOE considera que la Constitución de 1931 supuso "un gran avance de progreso nunca alcanzado hasta entonces en la historia de España" y que gran parte de lo regulado en ella fue adoptada por la Carta Magna actual, redactada en 1978.

"(La Constitución de 1931) fue la primera Constitución plenamente democrática, al reconocer la soberanía popular, lo que se tradujo en el reconocimiento del sufragio universal pleno, posibilitando así por primera vez el derecho al voto de las mujeres, la mitad de la población, que hasta entonces habían quedado excluidas del procedimiento electoral", subraya la proposición.

La iniciativa ha contado con la abstención del PP, que ha exigido que se defienda la actual Carta Magna y se fortalezca el consenso constitucional en lugar de "romper el acuerdo de la reconciliación".

"En su obsesión por resucitar el pasado con su añoranza que les hace estatuas de sal, ustedes quieren traer una y otra vez su exaltación nostálgica de la república, mientras atacan a la Constitución vigente, a la Transición que la hizo posible y deterioran nuestro marco de convivencia", ha criticado la diputada popular María Jesús Moro.

La Carta Magna republicana fue aprobada por las Cortes Constituyentes el 9 de diciembre de 1931 tras las elecciones generales de junio que siguieron a la proclamación de la Segunda República, y se mantuvo en vigor hasta el final de la Guerra Civil, en 1939.