América, sin EEUU, también se cierra con el Reino Unido ante el temor a la nueva cepa del virus

Washington observa por su parte "con mucho cuidado" la nueva variante, pero descarta de momento prohibir los vuelos con ese país

Canadá suspenderá durante 72 horas la llegada de vuelos procedentes del Reino Unido debido a la aparición en el país europeo de una nueva variante del COVID-19, según anunció este domingo el primer ministro canadienses, Justin Trudeau, sumándose al resto de países que lo han hecho también en América, con EEUU al margen. 

La prohibición empezará a las 00.01 del lunes, hora local (05.01 GMT) y fue adoptada después de que el Gobierno canadiense mantuviese una reunión de su Grupo de Respuesta a Incidentes, un selecto grupo de ministros del gabinete que fue creado en 2018 para dar respuesta a emergencias consideradas "una crisis nacional".

Casi al mismo tiempo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú ha informado este domingo que los vuelos directos o con escala procedentes de Reino Unido han sido restringido hasta nuevo aviso, sumándose a otras series de países de la región, como Colombia, Argentina o Chile.

Estados Unidos observa por su parte "con mucho cuidado" la variante del virus, pero descarta de momento prohibir los vuelos con ese país. 

Once países europeos han anunciado la imposición inmediata de restricciones a los vuelos y transportes procedentes de Reino Unido. Así, Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Suiza, Portugal, República Checa, Bulgaria, Letonia, Lituania, Estonia, han anunciado medidas excepcionales para impedir la entrada de la nueva variante. También Israel se ha sumado a las medidas.

No hay pruebas de que la nueva variante detectada en Reino Unido sea más letal que las anteriores pero sí indicios de que es más infecciosa, lo que ha desatado la alarma en el continente y los contactos entre socios comunitarios ante la posibilidad de que más países se sumen a lo que ya amenaza con convertirse en un aislamiento de Gran Bretaña.