Erdogan critica las sanciones de EEUU contra Turquía: "¿Qué tipo de alianza es esta?"

Washington anuncia la imposición de sanciones por la compra por parte de Ankara del sistema de defensa antiaérea S-400 a Rusia

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado este miércoles las últimas sanciones impuestas por Estados Unidos contra Turquía, denunciando que se trata de un "ataque flagrante" contra la soberanía del país, su aliado en la OTAN. Este lunes, Washington anunció la imposición de sanciones contra Turquía por la compra por parte de Ankara del sistema de defensa antiaérea S-400 a Rusia. El secretario de Estado, Mike Pompeo, recalcó que Estados Unidos "no tolerará transacciones significativas con el sector de defensa de Rusia".

Erdogan ha denunciado que Turquía es el primer miembro de la Alianza Atlántica sancionado en virtud de la Ley para Contrarrestar a Adversarios a Través de Sanciones (CAATSA) de Estados Unidos. "¿Qué tipo de alianza es esta?", ha cuestionado el presidente de Turquía, según informa Bloomberg.

"Estados Unidos no nos quiso vender su sistema de defensa aérea. Y ahora nos impone sanciones cuando lo buscamos (esos sistemas de defensa) en otro lugar", declaró Erdogan. El presidente turco también ha insinuado que la intención real de Estados Unidos es atacar la industria de defensa turca. "Trabajaremos el doble de duro para que nuestra industria de defensa sea independiente en todos los sentidos. Aceleraremos nuestros proyectos", declaró.

Tras el anuncio de sanciones el Gobierno turco declaró que "tomará represalias", sin dar más detalles. También subrayó que el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "ha reconocido en diversas ocasiones el derecho de Turquía" a poseer los S-400.

Las sanciones, según explicó Pompeo, incluyen "una prohibición de todas las licencias y autorizaciones de exportación a la Presidencia de Industrias de Defensa (SSB) y la congelación de los bienes y la restricción del visado de Ismail Demir, presidente de la SSB, y otros oficiales de la SSB".