Iberdrola inaugura la iluminación exterior del Palacio del Tribunal Supremo de Madrid

Iberdrola, a través de su Fundación en España, ha inaugurado este martes la iluminación ornamental exterior de las portadas principales del Palacio del Tribunal Supremo de Madrid.

El evento ha contado con la asistencia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y del presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.

La Fundación Iberdrola ha realzado la iluminación los cuerpos centrales de cada una de las fachadas del Tribunal Supremo, situándolos como eje de referencia en cada uno de los entornos: plaza Villa de París y calle Marqués de la Ensenada, dejando el resto de los paños del edificio sin iluminar. Esta solución busca minimizar la invasión lumínica del edificio sobre el resto del entorno urbano.

El diseño ha buscado obtener un efecto de 'iluminación natural', que se ha logrado combinando una iluminación vertical uniforme que parte del suelo, pero limitando su altura, dejando así la cara inferior de las cornisas en sombra. De esta forma se generan unas franjas horizontales de sombra descendiente que recuerdan a las producidas por la luz solar.

Se han utilizado focos regulables en potencia para conseguir una iluminación uniforme con temperatura de color blanco neutro. En concreto se han instalado más de 70 proyectores y más de 130 metros de tira led flexible, con una potencia total de sólo 4,3 kW.

El proyecto, que ha requerido un importe de más de 180.000 euros, se enmarca en uno de los principales ejes de actividad de la Fundación Iberdrola España: el desarrollo cultural y la conservación del patrimonio histórico-artístico.