El Gobierno crea un fondo para sacar las renovables de la factura y bajar la luz un 13%

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho este martes que, con las medidas que está adoptando el Ejecutivo, "va a bajar el precio de la luz en España y se va a equiparar al resto de los países europeos".

Montero hacía estas manifestaciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado el real decreto del Estatuto del Consumidor Electrointensivo y el anteproyecto de Ley por el que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.

La ministra ha señalado que estas dos medidas, junto con la subasta de renovables cuya convocatoria se publicó el pasado sábado, contribuirá a abaratar la factura de la luz para consumidores y empresas.

Respecto al Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, ha explicado que redistribuye uno de los costes fijos de la factura, la destinada a la financiación de las energías renovables instaladas hace años, que hasta ahora pagaban los consumidores en su factura y que ahora se pagará entre las empresas suministradoras de todo tipo de energía.

Montero ha indicado que esta medida acerca a España a sistemas están vigentes en otros países, como Alemania.

Además, ha dicho que con la eliminación progresiva de este coste fijo en un periodo de cinco años, los consumidores verán reducida al menos en un 13 % su factura por la disminución de los cargos, mientras que si el Ejecutivo no hace nada, les subiría en un 10 %, "algo intolerable para este Gobierno".

Ha indicado que este cambio beneficiará especialmente a los hogares vulnerables y expuestos a la pobreza energética, pues tienen que dedicar una mayor parte de sus ingresos a pagar la electricidad.