Verstappen cierra con una pole la última clasificación del Mundial

El piloto de Red Bull se impuso a los Mercedes en la última vuelta y saldrá desde el primer puesto de la parrilla con Sainz sexto

33 VERSTAPPEN Max (nld), Aston Martin Red Bull Racing Honda RB16, action during the Formula 1 Etihad Airways Abu Dhabi Grand Prix 2020, from December 11 to 13, 2020 on the Yas Marina Circuit, in Abu Dhabi - Photo Antonin Vincent / DPPI AFP7 / Europa Press 11/12/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN |

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se ha llevado este sábado la última pole del curso en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Abu Dabi, tras desbancar a los Mercedes en una fantástica última vuelta, mientras que el español Carlos Sainz (McLaren) comenzará la última carrera de la temporada desde la sexta posición.

El holandés iniciará una prueba desde la primera plaza de la parrilla por primera vez este curso y por tercera vez en su trayectoria en el 'Gran Circo', en una primera fila en la que le acompañará el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), al que arrebató el mejor crono en última instancia por 0.025.

Mientras, Hamilton no acusó secuelas de su positivo por coronavirus, que le impidió correr la semana pasada en Sakhir, e iniciará la cita tercero junto al compañero de Sainz, el británico Lando Norris (McLaren), que se adjudicó un meritorio cuarto lugar.

En unas condiciones inmejorables sobre el asfalto de Yas Marina y con todos los monoplazas montando el compuesto blando, Bottas, el más rápido del viernes, marcó el primer tiempo de referencia. Hamilton, recuperado ya de su positivo por coronavirus, tardó en carburar, y esperó justo a que el crono estuviese a cero para ponerse al frente de la sesión.

Ya sin el finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), el danés Kevin Magnussen (Haas), el británico George Russell (Williams), el brasileño Pietro Fittipaldi (Haas) ni el canadiense Nicholas Latifi (Williams), el británico mejoró su tiempo en el inicio de la Q2, una marca que nadie consiguió superar y que le valió para pasar primero a la tanda definitiva.

Mientras, Sainz avanzó octavo a una Q3 de la que se quedaron fuera dos rivales directos, los dos Renault de Esteban Ocon y Daniel Ricciardo, así como el Ferrari de un Sebastian Vettel que no ha podido concluir de manera positiva su última sesión de calificación vestido de rojo. La 'Scuderia', equipo del madrileño el próximo año, sí pudo celebrar el pase de su otro piloto, el monegasco Charles Leclerc.

En la lucha final, Bottas avisó a todos con un 1:35.415 que se mantuvo como tiempo a batir durante casi toda la tanda. Con el tiempo cumplido, Hamilton lo mejoró (1:35.332), pero Bottas (1:35.271) y, finalmente, Verstappen (1:35.246) aparecieron para enviarle a la segunda línea de parrilla.

Además, el 'Top 10' lo completaron Norris, el tailandés Alexander Albon (Red Bull), Sainz, el ruso Daniil Kvyat (AlphaTauri), el canadiense Lance Stroll (Racing Point), Leclerc y el francés Pierre Gasly (AlphaTauri).