La pandemia vuelve a desbocarse en Portugal con casi 5.000 nuevos contagios

Suma 4.935 positivos de coronavirus, la cifra más alta de la última semana

Portugal notificó en las últimas 24 horas 4.935 contagios de covid-19, la cifra más alta de la última semana, en la que había registrado una tendencia descendente, aunque este viernes el número de casos activos y hospitalizados disminuyó ligeramente.

Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, desde que estalló la pandemia se han registrado 312.553 casos de coronavirus, de los que 73.712 siguen activos, 164 menos que un día antes.

En las últimas 24 horas se notificaron 79 fallecidos, por lo que ya son 4.803 las personas que han muerto desde marzo.

El número de hospitalizados totales con el virus se redujo por segundo día consecutivo, hasta 3.295 pacientes (35 menos que los divulgados el jueves), de los cuales 526 están en cuidados intensivos (uno más).

La pandemia sigue afectando más a la región Norte, que concentró el 52 % de los contagios del último día, seguida de Lisboa y Valle del Tajo (31 %).

El Parlamento votará y, previsiblemente, aprobará este viernes una nueva prórroga del estado de emergencia por 15 días, que llegará hasta el 23 de diciembre.

La Constitución portuguesa exige que las prórrogas sean votadas de 15 en 15 días, pero el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, ya avisó de que las Navidades con toda probabilidad se pasarán también bajo emergencia, el nivel de alerta más alto del país.

Por ello, el Gobierno de António Costa anunciará este sábado nuevas restricciones que llegarán hasta el 7 de enero, y detallará las medidas que estarán en vigor en las fiestas, cuando se prevé dar cierta tolerancia para que las familias puedan reunirse en Nochebuena y Navidad pero endurecer las limitaciones de cara a fin de año.