Fauci acepta la propuesta de Biden y continuará en la Casa Blanca como asesor médico de la administración demócrata

El presidente electo pide a los estadounidenses usar mascarilla durante los 100 primeros días de su mandato

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, confirmaba este jueves que el principal responsable científico en la lucha contra el  coronavirus en el país, Anthony Fauci, continuaría asesorando a la próxima administración demócrata. "Le pedí que permaneciera exactamente en el mismo puesto que tuvo durante los últimos presidentes, y le pedí que también fuera mi asesor médico en jefe y parte del equipo COVID-19", ha revelado Biden a la cadena CNN. Horas más tarde, el propio Fauci confirmaba que había aceptado la oferta en una entrevista en la cadena NBC. Biden había confirmado lo que Fauci ha señalado durante el día, que había hablado con el que será el jefe de su Gabinete, Ronald Klain.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, ha registrado esta semana una cifra récord de personas hospitalizadas tras superar los 100.000 pacientes ingresados en todo el país. El repunte de los casos se debe, en gran medida y según los expertos, a las informaciones sobre la inminente campaña de vacunación. El Centro de Control de Enfermedades ha indicado, además, que se prevé que más vacunas estén disponibles antes de que finalice el año. En las últimas 24 horas, Estados Unidos ha superado los 14 millones de casos acumulados, según el último parte ofrecido por la Universidad Johns Hopkins, que ha cifrado los fallecidos en 275.550.

El propio presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a los estadounidenses que utilicen mascarilla durante los 100 primeros días de su mandato, que empezará el próximo 20 de enero. "Solo 100 días de mascarilla, no para siempre. 100 días. Y creo que veremos una reducción significativa (de la pandemia)", dijo Biden durante la entrevista con la CNN.

La medida anunciada por Biden no supondrá un gran cambio respecto al actual Gobierno de Donald Trump, que pese a lanzar mensajes contradictorios también ha pedido a los estadounidenses que usen mascarilla, pese a no comulgar con el ejemplo. El presidente entrante aseguró que en instalaciones federales o en medios de transporte interestatal como aviones o autobuses hará obligatorio el uso de la mascarilla, pero una orden más amplia seguirá en manos de los gobiernos locales.

Durante la entrevista, Biden también se comprometió a vacunarse y a hacerlo en público cuando el epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, anuncie que es seguro, una posición que también han adoptado los tres últimos expresidentes: Barack Obama (2009-2017), George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001).

"Creo que mis tres predecesores han establecido el modelo de lo que se debe hacer, diciendo, una vez que se declare segura... Entonces obviamente la recibiremos y es importante comunicarlo al pueblo estadounidense", sostuvo. "Ese es el momento en el que me presentaré ante el público (para recibir la vacuna). La gente ha perdido la fe en la capacidad de la vacuna para funcionar. Las cifras son asombrosamente bajas y lo que hagan el presidente y la vicepresidenta es importante", agregó.

RELACIONADO