Arqueólogos identifican hasta 66 campamentos militares romanos en Castilla y León

Un grupo de arqueólogos ha identificado hasta 61 campamentos militares romanos desconocidos, principalmente localizados en la provincia de León, pero también en el norte de Burgos y Palencia.

Recintos de Tortolondro (primer plano) y Matimocha (segundo plano), en Burgos. Romanarmy |

Este hallazgo, con la ayuda de fotografías aéreas tomadas desde drones y satélites, no sólo añade nuevos restos arqueológicos al catálogo, sino que profundiza en el conocimiento del avance y la conquista en la Hispania Romana, principalmente en el noroeste de la Península, han informado este viernes fuentes de la investigación.

Los yacimientos encontrados son campamentos de tipo temporal, fruto de avances en terreno considerado hostil o en lugares donde se realizaban maniobras de despliegue táctico, y se corresponden con la última fase de la conquista romana de la Península, a finales del siglo I antes de Cristo.

Sus dimensiones oscilan entre los apenas centenares de metros hasta otros recintos con una superficie aproximada de quince hectáreas.

La principal concentración se encuentra en la provincia de León (41), distribuidos en diferentes valles, a los que se añaden otras localizaciones (25) en el norte de Burgos y Palencia, según las mismas fuentes.

En el caso de Burgos, se encuentran en la comarca Odra-Pisuerga, en las inmediaciones de Sasamón donde se encuentran los restos del denominado poblado del Cerro Castreño.

Los resultados de esta investigación han sido publicados esta semana por especialistas pertenecientes al Instituto de Arqueología de Mérida; de la Universidad de Santiago de Compostela; de la University of Exeter; y del Instituto de Ciencias del Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).