Díaz defiende la necesidad de abordar un debate sobre la reducción de jornada laboral

La Comunidad Valenciana tiene previsto desplegar en su ámbito territorial una iniciativa similar

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este jueves la necesidad de abordar un debate sobre el tiempo de trabajo que incluya elementos como la reducción de la jornada laboral, el control de las horas extraordinarias, el derecho a la desconexión y la conciliación de la vida laboral y familiar.

En su cuenta de Twitter, la ministra se ha hecho eco de la intervención de esta mañana en TVE del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ha acompañado de un breve texto en el que afirma que el tiempo de trabajo "exige una nueva concepción que atraviese, como ya estamos haciendo, leyes y usos laborales".

"La reducción de jornada, el control de horas extraordinarias, el derecho a la desconexión o la conciliación son elementos que deben dialogarse en este necesario debate", ha añadido Díaz.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha afirmado esta mañana que el Ministerio de Trabajo está "estudiando" la aplicación de la jornada laboral de cuatro días que, a su juicio, "podría favorecer la creación de empleo".

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Iglesias ha explicado que su formación siempre ha sido partidaria de reducir la jornada laboral, y cree "interesante" la propuesta presentada por Más País y Equo para desplegar un proyecto piloto con ayudas a las empresas que ensayen la aplicación de una jornada laboral de cuatro días.

"Me consta que el Ministerio de Trabajo y Yolanda Díaz la está estudiando y, en el marco de una línea que ha sido definitoria del Ministerio, que es el diálogo social, se va a trabajar por explorar la reducción del tiempo de trabajo", ha explicado Iglesias.

En el programa del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ya se recogía su intención de promover un pacto social y político para la racionalización de los horarios y usos del tiempo con el objetivo de "reorganizar completamente los tiempos de trabajo, ocio y cuidados".

Bajo el epígrafe 'Conciliación de la vida laboral, familiar y personal en el tiempo de trabajo', el programa de coalición planteaba además el derecho a la desconexión y a la adecuada gestión del tiempo de trabajo dentro de la normativa laboral, así como a la protección efectiva en los casos de embarazo y lactancia.

Más País y Equo han presentado una enmienda a los Presupuestos de 2021 en la que la formación que lidera Íñigo Errejón plantea destinar una cantidad de 50 millones de euros para estos incentivos, que se nutrirían del Fondo de Recuperación y Resiliencia.

Con ello, se persigue ayudar a las empresas que ensayen la iniciativa de reducir la jornada a cuatro días a complementar esa reducción hasta que se consolide el incremento de producción derivado del mayor rendimiento del empleado con este modelo. La Comunidad Valenciana tiene previsto desplegar en su ámbito territorial una iniciativa similar.

Con este complemento de reducción de jornada, defienden los proponentes, se permitiría la jornada de cuatro días sin reducción de salario de los trabajadores. La enmienda propone una línea de ayudas plurianuales gestionadas por las comunidades autónomas.

Recientemente el fabricante angloholandés de productos de consumo Unilever anunció que experimentará en Nueva Zelanda desde este mes de diciembre y por un periodo de doce meses el establecimiento de la semana laboral de cuatro días, el 80% de la jornada habitual, sin aplicar recortes salariales a aquellos de sus 81 empleados en el país que se adhieran a la iniciativa.

De esta forma, los empleados participantes en esta iniciativa de Unilever Nueva Zelanda mantendrán el 100% de sus salarios mientras trabajan el 80% del tiempo y contarán con flexibilidad para determinar cuándo y cómo trabajarán mejor dentro de la nueva estructura.