Cataluña se desentiende del acuerdo sobre Navidad y defiende que aplicará su propio plan

El Govern se ha abstenido en la votación porque considera que este plan debe ser decidido por cada comunidad autónoma

El gobierno de Cataluña se ha abstenido en la votación del plan de flexibilización de restricciones para las fiestas navideñas propuesto este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad pese a ser muy parecido al aprobado por el Govern, al considerar que este plan ha de ser decidido por cada CCAA.

Todas las comunidades, salvo Madrid, que ha votado en contra, y Cataluña, que se ha abstenido, han apoyado las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad para la Navidad, que incluyen el cierre perimetral durante todas las fiestas, salvo reuniones familiares, y que serán de obligado cumplimiento.

Entre las medidas aprobadas están retrasar el límite a la movilidad en Nochebuena y Nochevieja hasta la 01.30 horas, el cierre perimetral en todo el periodo navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados; y cenas y comidas de no más de 10 personas, sin especificar si niños o adultos (en Cataluña sí incluye a los menores).

Fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat han informado de que la abstención se ha debido a que "no nos sentimos interpelados por este acuerdo porque el lugar de decisión sobre estas cuestiones es el Procicat y el gobierno de Cataluña y no el Consejo Interterritorial".

Las mismas fuentes han asegurado que Cataluña "se basará en el plan de Navidad aprobado hoy en el Procicat y en el plan de apertura progresiva aprobado hace dos semanas".