Ayuso inaugura el hospital de emergencias Isabel Zendal entre protestas y gritos de "dimisión"

El PSOE tacha de "instrumento de propaganda del PP" el hospital de emergencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes el centro hospitalario Enfermera Isabel Zendal, "un hospital para España", que será "un pulmón asistencial" frente a emergencias y "bomba de oxígeno para los profesionales" sanitarios.

Alrededor de las 11 horas han llegado al hospital de Valdebebas por la puerta principal los consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid así como la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del PP, Pablo Casado.

Les ha salido a recibir la presidenta regional, que se encontraba en el recinto desde primera hora. A la entrada se han congregado unos cien sanitarios portando pancartas y al grito de 'Sanidad Pública', 'Ayuso dimisión' o 'No a la privatización'. Además, se han agolpado algunos vecinos con banderas de España que con aplausos han mostrado su apoyo a la construcción del hospital.

Tras una visita al recinto de más de una hora y la proyección de un vídeo sobre sus instalaciones , el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el alcalde y la presidenta han ofrecido una intervención vía streaming.

Un hito sanitario

El titular de Sanidad ha incidido en que el Zendal es el resultado de "tres meses de inmenso trabajo, dedicación plena y firme compromiso", y ha desvelado que recibirá a sus profesionales esta semana y la próxima, a sus pacientes.

"Este hospital es un hito sanitario en España, en base al tiempo que se ha realizado, a la innovación en su construcción, al fin que se ha creado y a la potente tecnología que dispone", ha subrayado, al tiempo que ha celebrado que viene a "completar y reforzar la potente red hospitalaria de la Comunidad".

Escudero ha remarcado que Madrid es "capaz de hacer posible, lo que otros creen imposible" y ha trasladado que pese a que se habla del "milagro" de la región frente a la crisis del coronavirus no es un término correcto porque no responde a la "casualidad" sino "al trabajo".

Almeida agradece su construcción

Por su parte, Almeida ha tenido un recuerdo para las víctimas, ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios así como el del Gobierno regional y la presidenta. Concretamente ha alabado su construcción y ha subrayado que pone a Madrid como ejemplo en el ámbito internacional.

Así, ha remarcado que se trata de "un recurso novedoso, no existente hasta el momento, que va a servir de guía para abordar situaciones como la pandemia u otras futuras".

También ha aprovechado para mandar un mensaje a los madrileños y ha incidido en que si siguen trabajando igual, si siguen con la misma capacidad de sacrificio, serán capaces de salir adelante. "El mejor homenaje a los sanitarios entregados es no poner en riesgo su vida y seguir las directrices de las autoridades", ha manifestado.

"Madrid no desfallece", celebra Ayuso

Ayuso ha subrayado que se trata de un día "para la esperanza" porque a partir de ahora "Madrid y toda España contarán con un centro hospitalaria a nivel mundial". "Los madrileños inauguran hoy con orgullo el Hospital Isabel Zendal, que es la representación del esfuerzo, la perseverancia y la lucha de una región contra el virus. Es el recordatorio de que cuando Madrid se marca un objetivo y trabaja con convicción, se pueden superar las metas más difíciles", ha subrayado.

Para la presidenta, "es la prueba de la manera seria y rigurosa que tiene Madrid de afrontar los más graves problemas, sumando esfuerzos muy diversos presididos siempre por una misma voluntad de salir adelante". "Madrid nunca se detiene, Madrid no desfallece", ha recalcado.

Ayuso ha tenido, además, un recuerdo para "lo que ha pasado" así como para los profesionales y ciudadanos fallecidos durante la pandemia: "su valor y su ejemplo siempre estarán presentes".

"Un hospital es atención, cuidados y protección, es vida, salud y humanidad. Un hospital es una gran familia de profesionales que trabajan para cuidar y sanar. Con esa cercanía y humanidad, nace este hospital con nombre de enfermera y con la experiencia de Ifema", ha apuntado.

Esta infraestructura sanitaria va a contribuir a que la Comunidad de Madrid siga contando "con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y solidario, ofreciendo un servicio de alta calidad asistencial y va a permitir también que prospere el Sistema Nacional de Salud en su conjunto" porque quieren que sea "un hospital para España, abierto al resto de comunidades autónomas", ha expuesto Ayuso.

Así, ha subrayado que el nuevo centro se caracteriza por ser multifuncional, adaptando a todas las circunstancias, que pueden ser nuevos pacientes Covid, catástrofes, nuevas epidemia, alivio para los hospitales que tengan que realizar obras o para mejorarlas listas de espera.

80.000 metros cuadrados

"Es un recinto hospitalario de 80.000 metros cuadrados, de lado a lado la fachada tiene un kilómetro de longitud, con tres pabellones hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno, con mil camas. Tendrá la UCI más avanzada de Madrid y equipado con respiradores de última generación, con TAC, equipos de rayos y con ecografía", ha desgranado, al tiempo que ha recordado que contará con una base operativa del Summa 112 o el almacén centralizado del Sermas.

Ayuso ha remarcado que se trata de una infraestructura que se podrá adaptar a "cualquier situación", "pionero" en España y "sin precedentes en Europa". "Todos los madrileños, todos los españoles, van a contar con un referente a nivel internacional porque no existe ningún hospital de emergencias de uso permanente de estas características", ha apuntado.

"Pulmón asistencial y bomba de oxígeno"

La presidenta regional ha declarado que se trata de "un auténtico pulmón asistencial, una bomba de oxígeno para el conjunto de profesionales del conjunto del Sermas y del resto de España". Además, ha recordado que estarán al frente profesionales "muy preparados" con experiencia en infraestructuras similares, como Ifema: Fernando Prados, subcoordinador general; Javier Marco, coordinador Médico; Verónica Real, coordinadora de Enfermería y Marisol Neira, coordinador de Recursos Humanos.

Asimismo, ha agradecido la labor y el buen hacer de la arquitectura y la ingeniería española, incluso expertos en geotecnia. "En tan solo tres meses y de la mano de la acción público-privada con 14 adjudicatarias y hasta 635 empresas han dado lo mejor de sí mismas", ha remarcado. Preguntada la Consejería de Sanidad por su coste total, aún no han trasladado la cifra concreta.

La presidenta autonómica ha tenido palabras también para la "valiosa y comprometida" labor de los profesionales sanitarios. "Va por ellos este hospital", ha clamado.

Afea la ausencia de Illa

Por último, Ayuso ha lamentado "ausencias destacadas" en el acto, concretamente la del ministro de Sanidad, Salvador Illa, la de los portavoces del PSOE, Podemos o Más Madrid. "Pero esta hazaña esta aquí", ha remarcado.

La dirigente ha lamentado también las críticas recibidas por la construcción de este hospital pero ha recordado que también las vertieron cuando adquirieron mascarillas "que eran muy buenas", cuando compraron los test de los antígenos o cuando pidieron hacerlos en las farmacias. "Estamos a salvar vidas, ese es el único objetivo. Un gran hospital público no puede ser una mala noticia para nadie a no ser que el sectarismo político lo vea así. Nosotros seguimos hacia adelante", ha concluido.

PSOE tacha de "instrumento de propaganda del PP" el hospital de emergencias

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha tachado de "instrumento de propaganda del PP pagado con dinero público" y un "clarísimo acto de campaña" el nuevo hospital de emergencias. "Menos inauguraciones y actos de campaña pagados con dinero público y más responsabilidad en el ejercicio de sus funciones", ha proclamado el senador socialista en rueda de prensa dirigiéndose a la propia Ayuso y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

A ambos ha recordado las "aglomeraciones" de ciudadanos de este fin de semana en el centro de la capital y por ello, les ha aconsejado que hicieran "todo lo posible" para evitar que "la calle Preciados en Navidad desembocara en este hospital" y que fueran "prudentes" y "no incitaran a la movilidad ciudadana".

En su opinión, "en este momento más que nunca" hay que ser "responsables", cuando se aproximan las fiestas navideñas, para evitar una tercera ola de contagios del coronavirus, y en este sentido, ha concluido, "el hospital y la calle a tope de gente" son "bastante contradictorias e incoherentes".

Unas críticas del portavoz socialista que han sido rechazadas de plano por el portavoz del PP, Javier Maroto, quien también en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces ha afirmado que cualquier ciudadano debe sentirse "orgulloso" de una inauguración como la del Isabel Zendal, que es "una buena noticia para el sentido común". "Es una mala noticia para quienes tienen otro virus en la cabeza que no es el coronavirus sino el virus de 'por la ideología soy capaz de criticar hasta lo que tiene sentido común", ha añadido.

En su opinión, esto es lo que explica que ningún miembro del Gobierno haya acudido a la inauguración del nuevo hospital madrileño y lo ha considerado "tan inédito" y "tan difícil de comprender" que piensa que ningún ciudadano puede entender "que la ideología va antes que la apertura de un hospital".

Maroto también ha reprochado al PSOE "la guerra contra los madrileños que tiene abierta" este partido, a la par que ha recalcado respecto a las aglomeraciones en el centro de Madrid que la responsabilidad para protegerse de la pandemia no es solo de las autoridades, sino también de los propios ciudadanos.