Vox convocará concentraciones el Día de la Constitución en defensa de la libertad y el orden constitucional

Vox ha confirmado este lunes que llamará a los ciudadanos a concentrarse el próximo día 6 de diciembre, Día de la Constitución, "para defender a España, la libertad de los españoles y el orden constitucional".

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado en rueda de prensa estas movilizaciones para el próximo domingo.

Sin embargo, ha evitado dar más detalles de las concentraciones y ha asegurado que los harán públicos a través del único canal de comunicación en el que "confía" el partido liderado por Santiago Abascal, que son sus redes sociales.

Vox ya llamó a los ciudadanos a manifestarse en coche en todas las ciudades españolas el pasado 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, contra la "incompetencia" del Gobierno y sus medidas "totalitarias y absurdas" para hacer frente al coronavirus. "Por tu salud, por tu trabajo, por tu familia, por tu libertad", aseveraba la convocatoria de los de Santiago Abascal.

Por otro lado, Buxadé ha dicho este lunes que sería una "muy mala noticia" para España si hubiera un acuerdo entre el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al desoír "el grito del pueblo español" de que los miembros de este órgano los deben elegir los jueces. Buxadé ha advertido de que ese posible trato supondría "acabar" con la independencia judicial y "un expreso sometimiento de la voluntad de la soberanía nacional".

El dirigente de Vox se ha referido a este asunto después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, haya dado por cerrado un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ a falta de que este acuerdo se formalice y se haga público. "El pacto entre el ministro de la oposición (Pablo Casado) y el ministro del Gobierno nos lleva a que vamos a tener un CGPJ decidido por los partidos. Se acabó esa independencia judicial", ha lamentado el portavoz de la formación en alusión al posible acuerdo entre el líder del PP con el Ejecutivo.

En su opinión, el acuerdo se cerró "hace tiempo" y son "las 30 monedas de plata" que Casado pagó por su rechazo a la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de octubre.

El dirigente de Vox ha informado además de que el partido ha interpuesto un recurso contra el auto del Tribunal Supremo de archivar la causa derivada de varias querellas contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por la entrada al país de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el 20 de enero. También ha recurrido el auto del juzgado de instrucción que igualmente archivó este caso al no apreciar un delito de prevaricación.

En la rueda de prensa, Buxadé ha comunicado que se ha admitido la personación de Vox en el caso Volhov, que investiga un supuesto desvío de fondos al expresident Carles Puigdemont y que involucra a los excargos de ERC y CDC y empresarios Xavier Vendrell y David Madí.

Leer más noticias sobre