Transparencia ordena a Sanidad hacer públicos los nombres del comité de expertos

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha ordenado al Ministerio de Sanidad que revele, en un plazo de 10 días, los nombres del comité de expertos que asesoraron al Gobierno para gestionar la pandemia, porque considera que no se vulnera el derecho a la protección de datos.

Así consta en la resolución fechada este lunes y contra la que cabe recurso ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, en la que da la razón al reclamante que exigió la identidad de estos expertos a los que aludió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una comparecencia el pasado 6 de mayo.

Ese día, Simón rechazó dar el nombre y los apellidos de los integrantes del grupo de expertos de la desescalada para evitar que los técnicos sufrieran "presiones" y pudieran "trabajar en libertad".

Pero para Transparencia, "que se hagan públicos los nombres, apellidos y el número de los expertos pertenecientes a la Dirección General de Salud Pública que hicieron esa función no solamente no atenta contra los datos personales de los afectados, sino que contribuye al control de la actividad pública y a que los ciudadanos conozcan el proceso de toma de decisiones relevantes en materia de salud pública, máxime en situaciones extraordinarias" como esta.

El CTBG, que censura el retraso por parte de Sanidad en dar respuesta al reclamante, cree que no se debe aplicar "el límite de la protección de datos" invocado por la administración porque se trata de datos "meramente identificativos relacionados con la organización, el funcionamiento o la actividad pública del órgano requerido", con lo que "prevalece el derecho de acceso a la información pública".

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha eludido valorar la resolución de Transparencia en la rueda de prensa en la que ha informado de la evolución de la pandemia: "tuvimos conocimiento de ella por registro hace diez minutos, la estamos estudiando, y el pleno de la Comisión de Recursos Humanos se reunirá mañana", ha respondido al ser preguntada por ello.

Tras hacerse público el requerimiento de Transparencia, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "no se puede mentir a todo el mundo todo el tiempo".

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha avisado al Ejecutivo que es una "obligación" y no "una opción" que dé a conocer los nombres de ese comité que le asesoran y se ha preguntado si esos expertos "existen". "No es una opción, es una obligación. Se lo dijimos a Illa ya en mayo, en cada comisión, y hoy el Consejo de Transparencia se lo exige. ¿Lo harán? ¿Existen?", se ha preguntado la portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja.

Gamarra, que en mayo pilotó muchas de esas interpelaciones a Illa porque entonces ocupaba la Vicesecretaría de Política Social del PP, ha afirmado que "lo de este Gobierno no es la verdad" porque "han hecho de la mentira su forma de gobernar". "No merecemos un Gobierno que nos mienta", ha asegurado.

Por su parte, la vicesecretaria de Política Social del PP y vicepresidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, ha dicho estar a la espera de la respuesta del Ejecutivo. "Estoy expectante", ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.