El mindfulness y la meditación, dos aliados contra el cáncer de mama

La Universidad lusa de Coimbra (UC) ha desarrollado un programa innovador de psicoterapia basado en el "mindfulness" y la meditación, que ha demostrado su efectividad "para reducir el sufrimiento de las mujeres con cáncer de mama" y mejorar su calidad de vida.

"La salud psicológica de las mujeres del grupo experimental mejoró significativamente en comparación con el grupo de mujeres que no realizaron el programa del grupo control", explicó hoy a EFE Inês Trindade, la investigadora responsable del proyecto desarrollado por la universidad decana de Portugal.

La terapia, además del "mindfulness" y la meditación, incluye "ejercicios que promueven el debate y los conceptos clave de aceptación y compasión entre las propias pacientes", explicó Trindade.

El estudio piloto, denominado "Mind", se ha realizado con dos grupos de pacientes, uno experimental y otro de control, formados por un total 32 mujeres con cáncer de mama no metastásico que reciben tratamiento en el Servicio de Radioterapia del Centro Hospitalario y Universitario de Coimbra, junto con dos terapeutas.

Los resultados han demostrado que el programa reduce el sufrimiento de las mujeres y los síntomas de depresión y estrés, además de mejorar la salud física de las pacientes y aumentar la calidad de las relaciones sociales de éstas.

Las investigaciones se implementarán próximamente con un estudio que contará con un mayor número de participantes, gracias a una inversión de 245.000 euros financiada por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT).