Más de 70 mandos militares retirados acusan al Gobierno de amenazar la unidad nacional en una carta al Rey

Los firmantes muestran su lealtad al monarca cuando España, según aseguran, vive una situación de "deterioro"

Un total de 73 mando retirados del Ejército de Tierra han enviado una carta a Felipe VI en la que califican al actual Gobierno de Pedro Sánchez de "socialcomunista apoyado por filoetarras e independentistas" y que, según aseguran, pone en peligro la "cohesión nacional". Así lo ha publicado este domingo en El País, que según explica, los militares aseguran que España vive una situación de "deterioro" que entraña graves riesgos "tanto en su vertiente política como económica y social".

Los militares, que muestran su apoyo y lealtad al monarca en "estos momentos difíciles para la Patria", forman parte de la XXIII promoción de la Academia General Militar, donde ingresaron en 1964 y al estar retirados, pueden expresar sin problemas sus opiniones al haber recuperado todos sus derechos como ciudadanos.

Según El País, la misiva estaría firmada por mandos de todo rango, desde tenientes generales como José María Fernández-Bastarreche, hasta generales y comandantes generales como Ángel Gil Barberá y Francisco Fernández Sánchez. Lista que se completa con 66 coroneles, según indica el diario.

Desde el Foro de Milicia y Democracia critican esta iniciativa y aseguran que esta acción es "impensable" en países como Francia, Reino Unido o Alemania. Además, los expertos en la materia aseguran que este tipo de iniciativas "solo sirven para que la opinión pública identifique a las Fuerzas Armadas con un partido político concreto".

Hace ya algo más de una semana, jefes jubilados del Ejército del Aire utilizaron la misma herramienta para alertar al monarca y al Parlamento Europeo de la "aniquilación de la democracia", el acoso al Poder Judicial o las "relaciones entre del Ejecutivo y ciertos partidos políticos" nacidas de bandas terroristas autoras de asesinatos.