Illa anuncia los quince grupos en que se dividirá la población para la vacunación contra el COVID-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado las novedades sobre la estrategia de vacunacion con 15 grupos de población dentro de las tres fases establecidas. Como ya anunció esta semana, los primeros en recibir la vacuna serán los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes, una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021 y hasta marzo, y, a continuación lo hará el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. En total, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas.

Asimismo, y aunque todavía no está decidido en qué fase de vacunación entrarán, el resto de grupos son: personas con condiciones de riesgo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, adolescentes, jóvenes y personas más afectadas por el surgimiento de brotes, personas embarazadas y que están en lactancia natural, y las personas seropositivas de coronavirus.

"Conforme vayamos recibiendo información de disponibilidad de vacunas serán asignados los grupos a lo largo de la fase dos y tres", ha dicho Illa, para comentar que la segunda fase se llevará a cabo desde marzo y hasta finales de mayo o principios de junio, y la tercera a lo largo del verano.

En definitiva, Illa ha apuntado que esta clasificación "cubre a toda la población española" y será en las etapas dos y tres cuando los técnicos, conformen vayan teniendo datos sobre la disponibilidad de las vacunas, establezcan quienes son los grupos prioritarios. Ha explicado que esta estrategia se irá actualizando pero siempre con "la meta" de reducir la mortalidad "con eficacia" y protegiendo a los más vulnerables y evitando hospitalizaciones.

El titular de Sanidad ha informado de que la estrategia hecha por el grupo técnico de vacunas tiene las herramientas para vacunar a la población de manera "eficaz y eficiente, con criterios de equidad y la flexibilidad necesaria para adaptarse a las diferentes etapas".

Los 15 grupos

Estos son los 15 grupos detallados por el Ministerio de Sanidad:

1- Personal sanitario y sociosanitario.

2- Personas residentes en centros de mayores.

3- Población general mayor de 64 años.

4- Personas con gran discapacidad.

5- Personas con condiciones de riesgo.

6- Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados.

7- Personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica.

8- Personas con trabajos esenciales.

9- Personal docente.

10- Población infantil

11- Población adolescente y joven (mayores de 16 años)

12- Población adulta

13- Población de áreas de incidencia y situaciones de brotes.

14- Embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural.

15- Población seropositiva a SARS-CoV-2.

Una vacuna con todas las garantías

Illa también ha reiterado que las vacunas que reciban la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos gozarán "de toda la seguridad y si no tienen garantías suficientes, no van a recibir autorización para ser administradas".

Y ha insistido en que conforme a los contratos ya firmados, España adquirirá 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones habitantes. Por tanto, ha dicho, "habrá vacunas para proporcionar a todos los ciudadanos y para ejercer las tareas de solidaridad" con otros países.

Sobre las advertencias de la Sociedad Española de Geriatría, que alertaba de que no existen suficientes evidencias de la eficacia de las vacunas en la población anciana, Illa ha reiterado que no se va a administrar ninguna vacuna que no cuente con los necesarios requisitos de seguridad ni en personas mayores, ni en jóvenes.

El ministro de Sanidad ha dicho confiar en que la respuesta de la población a la vacuna va a ser "muy positiva" y ha augurado una vacunación "masiva" debido a que España ha sido tradicionalmente un país muy receptivo y porque la experiencia de este año con la gripe ha arrojado un incremento de un 40 por ciento en las tasas de inmunización.

Ha reiterado que la vacuna en España será voluntaria y, por el momento, no se ha planteado establecer el requisito de vacunación para realizar determinadas actividades.

Preguntado por la posibilidad de cerrar las estaciones de esquí esta temporada, Illa es partidario de armonizar las decisiones que se tomen entre comunidades y también con los países vecinos (Francia y Andorra) con quienes el ministro está en contacto. No obstante, ha señalado que lo relevante en este caso no es el deporte en sí, sino toda la actividad social que lo rodea.

Illa ha disculpado su ausencia en la inauguración del hospital "Enfermera Isabel Zendal" en Madrid el próximo martes y ha asegurado que ésta se debe a que tiene una reunión con los titulares de sanidad europeos y Consejo de Ministros. "No tiene ninguna otra explicación que ésta", ha asegurado.