El PP reprueba que Vox refuerce la coalición de Sánchez e Iglesias "al autoexcluirse del debate parlamentario"

El PP ha reprobado este viernes la actitud de Vox en los últimos días en el Congreso de los Diputados, donde, "al autoexcluirse del debate parlamentario" en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, "ha reforzado todavía más la coalición de Sánchez e Iglesias".

Así se ha pronunciado la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, en una rueda informativa en Logroño, en la que ha criticado lo ocurrido durante estos últimos días con Vox en la Cámara Baja, donde no ha presentado enmiendas a los Presupuestos ni ha participado en la votación.

Con esta actitud, ha dicho Gamarra, Vox ha conseguido que "la mayoría (absoluta) de 176 (escaños) pasa a ser de 150 y no hay que obviar que el Gobierno de Iglesias y Sánchez suman 155", en referencia a la coalición de PSOE y Podemos, que han "tumbado" todas las enmiendas que quisieron, según el PP.

Si Vox hubiera participado en las votaciones, ha proseguido, "algunos aspectos buenos para los españoles" hubieran salido adelante, como la bajada del IVA del 21 % al 10 % a las peluquerías y al 0 % en las mascarillas; y el descenso de este impuesto a las bebidas azucaradas.

Gamarra, diputada por La Rioja, se ha referido a que su grupo ha registrado este viernes una proposición no de ley para lograr la bajada del IVA de todos los modelos de mascarillas al 0 %. "Estos son aspectos que los españoles tienen que conocer", ha enfatizado la portavoz, quien ha agregado que "cuando un partido decide situarse extraparlamentariamente no participando en las votaciones, lo que hace es reforzar a un Gobierno en minoría, que pasa a estar en mayoría absoluta".

Ha detallado que el PP volverá a presentar para su debate en pleno, la próxima semana, las 90 enmiendas a los Presupuestos que le han sido vetadas por el Gobierno.

Por otra parte, ha dicho que "cada día que pasa en esta negociación parlamentaria" para que el jefe del Ejecutivo "pueda sacar adelante sus Presupuestos y mantenerse en la Moncloa, vemos que más presos de ETA se acercan a sus casas". "Así, ayer, mientras se debatían y votaban las últimas enmiendas (a los presupuestos), el Ministerio de Interior acercaba nuevamente a presos etarras al País Vasco", según Gamarra, quien también ha criticado el planteamiento de ERC de subir los impuestos a todos los españoles.

Durante esta semana de debate parlamentario, ha concluido, "todos los españoles han podido ver con claridad cómo el PSOE pasa a estar donde quiere Sánchez que esté: con Podemos, con los secesionistas y con Bildu", en un proceso de "destrucción de lo que hemos construido todos los españoles en los últimos 40 años".