Plantón de Illa a Ayuso: no irá a la inauguración del Hospital Isabel Zendal por motivos de "agenda"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no acudirá a la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, según han informado fuentes del Gobierno regional a Europa Press.

Desde el Ejecutivo autonómico han lamentado que los motivos de agenda aducidos por Illa le impidan "conocer el nuevo recurso de la sanidad pública madrileña, construido "para atender a pacientes de la región y de toda España que lo necesiten".

Ayuso envió una carta a Illa el pasado 24 de noviembre invitándole al acto de inauguración del Hospital Isabel Zendal, que ha costado unos cien millones de euros, el doble de lo previsto, y tendrá una capacidad para unos mil pacientes y 50 camas de UCI. "Tal y como tuve la ocasión de informarle en nuestra conversación telefónica el pasado 20 de diciembre, me gustaría contar con tu presencia", le indica en una misiva.

Ayuso incidió en que se trata de un centro construido "en tiempo récord, diseñado para gestionar la pandemia", pero que también "ayudará con la gripe", complementará la red hospitalaria y "aliviará las listas de espera".

"Como he dicho públicamente en numerosas ocasiones, se trata de un centro ubicado en Madrid pero con voluntad de ser servicio a cualquier ciudadano español. Estaría encantada de contar tu asistencia en tan señalado día", señaló la dirigente madrileña.

Un hospital que abrirá sus puertas en medio de las críticas de los profesionales sanitarios madrileños y sindicatos. Un total de 111 sanitarios fijos o interinos de hospitales de Madrid han pedido traslado voluntario al nuevo hospital de emergencias, por lo que la plantilla requerida para arrancar, 669 plazas, será completada por la Comunidad de Madrid con parte del personal contratado de refuerzo por COVID.

El personal destinado al hospital se irá incorporando al centro de forma progresiva, según las necesidades asistenciales, para que el resto de los hospitales de la región vayan recuperando la normalidad.