Tras el acuerdo Gobierno-ERC

Ayuso: "Seré la peor pesadilla de los que quieren robar a los madrileños para pagar la fiesta del independentismo"

A la presidenta regional le hace "gracia" que aquellos que solo buscan "la ruptura entre Cataluña y Madrid" quieran "no lo que es mejor para Cataluña, sino lo que es peor para Madrid"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado que se toquen "los bolsillos" a los madrileños para pagar "la corruptela al independentismo" y ha sostenido que hará lo que "haga falta" para frenarlo, incluido ir a los tribunales.

"No me pienso callar", ha sostenido en una entrevista en 'Antena 3' tras anunciar este martes ERC un preacuerdo con el Gobierno para los PGE que incluye acabar con "el paraíso fiscal de Madrid". Ayuso ha declarado que será la "peor pesadilla" de aquellos que quieren "robarle" a los madrileños.

Según ha trasladado, le hace "gracia" que aquellos que solo buscan "la ruptura entre Cataluña y Madrid" quieran "no lo que es mejor para Cataluña sino lo que es peor para Madrid". A su parecer, "es gente que si quisiera lo mejor para sus ciudadanos tendrían que coger las recetas de otras comunidades autónomas para aplicarlas".

La jefa del Ejecutivo regional cree que "eso de que Madrid es un paraíso fiscal es una tomadura de pelo" y sobre todo "una falta de respeto a todos los trabajadores madrileños, a todas las personas que madrugan, que pagan impuestos, que son muchísimos en una región que se pelea, en la que se tiene mucha libertad y mucha oferta".

Por todo ello, ha subrayado que, como ya hizo en los momentos "más duros de la pandemia", por la libertad fiscal de Madrid así como por la libertad educativa hará "lo que haga falta, dónde haga falta", y será "la peor pesadilla de quién sea" si empiezan a tocarle los bolsillos a los contribuyentes madrileños para "pagarle la fiesta, la corruptela al independentismo, que es corrupción".

"Lo que hacen muchos catalanes, muchos andaluces o muchos extremeños cuando quieren ser libres y crear empresas es venirse a Madrid. En lugar de retenerlos en sus comunidades autónomas haciendo lo mismo, atacan a Madrid", ha lanzado. Para Ayuso, en España hay dos tipos de persona "los que tiran del carro y los que viven de otros".

Sánchez defiende la armonización fiscal

Tras las quejas de Ayuso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la necesidad de trabajar por la "armonización fiscal" para acabar con la desigualdad entre territorios y ha avisado a la presidenta de Madrid de que hasta dentro del PP están de acuerdo con esto.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, durante la XIX Cumbre hispano-italiana, al ser preguntado sobre el acuerdo del Gobierno con ERC, a cambio de su apoyo a los Presupuestos, para acabar con la política fiscal de la Comunidad de Madrid, que ha generado duras críticas del gobierno madrileño.

Según Sánchez, este es un debate que no obedece a una cuestión ideológica sino que tiene que ver con la necesidad de resolver los problemas que tiene el sistema fiscal; algo con lo que coinciden, a su juicio, hasta los presidentes autonómicos del PP.

"Esa armonización fiscal también se tiene que producir en determinados impuestos en nuestro país si queremos garantizar algo en lo que estoy convencido que puede estar de acuerdo todo el mundo, hasta incluso la señora Ayuso, y es la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan", ha afirmado. "Si hablan con dirigentes del PP les dirán que hay que resolver el problema de armonización fiscal", ha recalcado.