Sánchez anuncia que se establecerán 13.000 puntos de vacunación con una estrategia única nacional

El presidente defiende que el objetivo es que "una parte muy sustancial de la población" se vacune en el primer semestre de 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que España contará con 13.000 puntos de vacunación contra el COVID-19 y una estrategia única a nivel nacional. En una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha adelantado los puntos clave de este plan vacunación en el que se pretende dar "accesibilidad total" a toda la población "vivan donde vivan". Además, ha subrayado que el plan se pondrá en marcha "en enero" y que el objetivo es que "una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre de 2021".

El presidente del Gobierno ha avanzado que España comunicará este lunes que la incidencia acumulada de casos de coronavirus se sitúa por debajo de 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días, un dato que ha asegurado que demuestra la eficacia del estado de alarma en vigor.

El jefe del Ejecutivo ha señalado también que a España, el primer país junto a Alemania en tener un plan completo de vacunación, le corresponderá el diez por ciento de las 1.200 millones de dosis ampliables que la Unión Europea podrá a disposición a través de los cinco contratos que ya ha firmado para la compra de las mismas.

En cuanto al plan de vacunación, que será aprobado este martes por el Consejo de Ministros, Sánchez ha dado a conocer los cinco puntos clave, el primero de ellos que España contará con esos 13.000 puntos de vacunación.

"Cada año se vacuna en España para la gripe a 10 millones de personas. Por eso, se considera que el Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo. Un ejemplo: este año, en 8 semanas, se han vacunado 14 millones de personas", ha señalado Sánchez.

En segundo lugar se garantizará también que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna; y para ello, como tercer punto, se acordará una estrategia única de vacunación, que será desarrollada por un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen expertos de las CC.AA, del Consejo Interterritorial y de la bioética.

La organización del Sistema Nacional de Salud en España, basada en la Atención Primaria y de acceso universal, que goza de una amplia distribución geográfica de centros de salud, facilitará el acceso equitativo a la vacuna; y, finalmente, habrá también un sistema de información y de registro para el seguimiento y la evacuación de la vacunación.

Sánchez también ha avanzado que se está trabajando para garantizar que la logística "garantice la temperatura necesaria" para la conservación de la vacuna, estipulada en 70 grados bajo cero.

También ha desvelado el compromiso del Gobierno de incrementar "hasta 10.000" las plazas de profesionales con formación sanitaria para reforzar los servicios de salud de las CCAA y fortalecer el sistema nacional de salud.

"Un compromiso muy potente y muy rotundo del conjunto de las instituciones y que refuerza el compromiso permanente de este Gobierno con la sanidad pública. Solo en planes sanitarios antiCovid, nuestro país duplica la media de la UE. Invertimos 120 euros por persona. Eso y el plan de vacunación nos debe hacer sentirnos orgullosos", ha aseverado.

Por otro lado, el presidente ha reconocido que las próximas Navidades "van a ser diferentes a las que hemos conocido siempre", y ha indicado que el Consejo Interterritorial está trabajando ya en una planificación específica de "una Navidad que a ser distinta, pero segura", para que haya unas recomendaciones comunes. 

"Este año tendremos que permanecer a la distancia de nuestros seres queridos en vez de abrazarlos. La prioridad debe ser evitar una tercera ola", ha subrayado.

El presidente ha indicado que el estado de alarma funcionó en la primera ola "y está funcionando" en esta segunda ola. "Podemos decir con toda la prudencia que el estado de alarma y la cogobernanza están funcionando", ha dicho, recalcando los datos de las últimas semanas, en los que España lleva dos semanas bajando progresivamente en los datos de contagios.

Igualmente, el presidente ha señalado que desde que se aprobó el nuevo estado de alarma a finales de octubre, está habiendo un "menor número de brotes en espacios públicos". En concreto, ha celebrado que los centros educativos no se estén convirtiendo en focos de contagio, lo que califica como uno de los "grandes éxitos" del Gobierno.

"Estamos logrando, con la ayuda de todos, con la disciplina social, y resistencia del pueblo español, evitar el confinamiento domiciliario que sí han tenido que activar otros vecinos europeos", ha recalcado Sánchez, que ha apelado a no "bajar la guardia", a seguir manteniendo "a rajatabla" las medidas de seguridad e higiene y a continuar teniendo "responsabilidad personal".

"Es cierto que hay fatiga y el Gobierno entiende perfectamente el cansancio de la ciudadanía, es un año complejo", ha admitido el presidente del Ejecutivo, que no obstante ha enfatizado que los españoles deben sentirse "orgullosos de los pequeños avances".

En este sentido, considera "justo" reconocer el esfuerzo a "todas aquellas personas" que están luchando día a día contra el COVID-19, como los profesionales sanitarios, los científicos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, los profesores, los profesionales del mundo de la cultura, del sector de los cuidados o, las mujeres, quienes representan la "mayoría" del personal sanitario, del comercio, de la limpieza o los cuidados.

RELACIONADO