Oliveira se lleva el último triunfo y Morbidelli el subcampeonato de MotoGP

Ducati, campeón de Constructores

El piloto portugués Miguel Oliveira (KTM) ha firmado este domingo en el Gran Premio de Portugal la última victoria de la temporada en el Mundial de MotoGP, una carrera en la que el italiano Franco Morbidelli (Yamaha) fue tercero para garantizarse el subcampeonato de la categoría reina.

Con ello, el transalpino, que integró un podio que completó como segundo el australiano Jack Miller (Ducati), termina el curso como mejor piloto independiente y en la segunda plaza de la general tras el campeón Joan Mir (Suzuki), que este domingo en Portimao tuvo que abandonar después de tocarse con varios pilotos.

Precisamente, la retirada del balear, unida al decimoquinto puesto de Àlex Rins, ha impedido que Suzuki, que celebró el título de Equipos para el Team Suzuki Ecstar, pudiese alzar la 'Triple Corona' -piloto, equipo y constructores-.

Y es que el título del Mundial de Constructores fue a parar a manos de Ducati, que celebra su primer entorchado desde 2007. Así, toma el relevo de Honda, que por primera vez concluye el año sin victoria, lastrada por la ausencia de Marc Márquez.

Mientras, el sudafricano Brad Binder (KTM) se ha convertido en el 'rookie del año' a pesar de una caída que le impidió concluir la cita, ya que su principal rival por el galardón, el español Àlex Márquez (Repsol Honda), solo pudo ser noveno -llegaba a la carrera con 20 puntos de desventaja-.

La inédita carrera en Portimao solo tuvo un nombre: Oliveira, dominador de la calificación, ganador de la vuelta rápida y vencedor final. El de Pragal, 'poleman' del sábado, solo cedió momentáneamente su primera posición en la salida, pero pronto le devolvió la pasada al australiano Jack Miller (Ducati) para comandar la cita de casa de principio a fin, haciendo gala de un ritmo espectacular.

Por detrás, Morbidelli, que llegaba a la cita definitiva con solo cuatro puntos de ventaja sobre Àlex Rins (Suzuki) en la lucha por el subcampeonato, supo mantener la calma para lograr su objetivo. Así, finaliza el curso con 19 unidades de ventaja sobre el barcelonés y 23 sobre el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) y el español Pol Espargaró (KTM), cuarto este domingo.

En cuanto al resto de españoles, Aleix Espargaró (Aprilia) finalizó octavo, justo por delante de Àlex Márquez, Maverick Viñales (Yamaha) fue undécimo, Rins decimoquinto y Tito Rabat (Ducati) decimoctavo.