Calviño propondrá a Rodrigo Buenaventura como presidente de la CNMV en sustitución de Albella

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tiene previsto proponer el próximo martes al Consejo de Ministros la candidatura de Rodrigo Buenaventura, actual director general de Mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como futuro presidente del supervisor bursátil.

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos, Calviño propondrá como vicepresidenta de la CNMV a Montserrat Martínez Parera, que trabajó en el supervisor bursátil y en el Banco de España y ahora lo hace en CaixaBank.

Una vez superados todos los trámites, Buenaventura y Martínez Parera sucederán en sus puestos a Sebastián Albella y Ana María Martínez-Pina, que terminan sus mandatos el próximo 25 de noviembre aunque podrán seguir en sus cargos hasta que sean sustituidos.

Cuando la propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos sea aprobada por el Consejo de Ministros, el Gobierno deberá presentar las candidaturas al Congreso de los Diputados. Los candidatos tendrán que comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara Baja y, una vez superado ese trámite, los nombramientos se aprobarán por real decreto.

El mandato de los dos puestos es de cuatro años, aunque se puede renovar una vez.

El pasado lunes se hizo público que Albella no seguiría al frente de la CNMV y dejaría el cargo al cumplir su mandato. Según fuentes conocedoras del proceso, el propio Albella comunicó a Calviño su deseo de no continuar otros cuatro años en el puesto.

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó un cambio en la normativa de la CNMV que permite al presidente del supervisor bursátil, al vicepresidente y a los consejeros no natos permanecer en sus cargos más allá del fin de su mandato y hasta que se haya designado a los sustitutos.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, Buenaventura es, desde 2017, director general de Mercados de la CNMV. Anteriormente, entre 2011 y 2017 fue director de Mercados de la ESMA, (Autoridad Europea de Valores y Mercados, por sus siglas en inglés).

Entre 2005 y 2011, ocupó los cargos de director de Mercados Secundarios y director de Relaciones Institucionales de la CNMV. Previamente, entre 1993 y 2004, había desarrollado su carrera en el Grupo Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Montserrat Martínez Parera cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito financiero y en asuntos relacionados con la regulación y la supervisión bancarias, tanto en el sector privado como en el público. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI).

Desde 2018 es directora de la Oficina de Presidencia de CaixaBank, responsabilidad a la que sumó en 2020 la Dirección de Asuntos Públicos de la entidad. Es miembro del Banking Stakeholder Group de la EBA (Autoridad Bancaria Europea, por sus siglas en inglés) y presidenta del Comité de Regulación de CaixaBank. Entre 2012 y 2017 fue jefa de Gabinete del subgobernador del Banco de España. Anteriormente, entre 2007 y 2011, había ocupado esa misma posición en la Presidencia de la CNMV.