Podemos y ERC urgen al Gobierno a "solucionar" los indultos a los presos del 1-O antes de las elecciones catalanas

Ambas formaciones empujan al PSOE para hacer viable una solución al conflicto catalán: "Ha llegado la hora de la verdad"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado este jueves que la concesión de los indultos a los presos del 'procés' "debería solucionarse" antes de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

"Sería muy bueno, muy positivo, que de aquí al 14-F se demuestre que el camino del diálogo y de la política sirven para algo. Sino, aquellos que no hacen política se pueden ver reforzados", ha sostenido Rufián en una entrevista en 'La hora de la 1'.

En este contexto, el portavoz de la formación catalana también se ha referido a la reforma de los delitos de sedición y de rebelión que, según avanzó el ministro de Justicia, podrían estar para final de año. "Creo que es una buena noticia en cuanto a los procesos de democratización del Estado", ha reconocido.

Así, Rufián ha recordado que este delito "no existe en Europa" y que es una "anomalía" del Código Penal español. "Está bien que desaparezca", ha apuntado, para después que, con todo, esa adecuación "no cambia nada". "Nuestros compañeros seguirán en la cárcel", ha añadido.

Por otro lado, el dirigente catalán se ha referido a la polémica en torno a la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para frenar los desahucios. "Es de primero de decencia: es algo que trasciende nuestras ideologías", ha aseverado.

En esta línea, Rufián ha lamentado que, en plena pandemia, haya gente a la que se le corte el agua o a la que se eche de su casa. "Lo que está muy mal es que en esa foto no estuviera el PSOE y tengamos que torcerles el brazo", ha apuntado, para después explicar que su partido sigue intentando que los socialistas se avengan a negociarlo.

Según el portavoz de ERC, es parte de la "habilidad" del denominado bloque de la investidura el "arrastrar" a la parte socialista del Gobierno. Por ello, ha lamentado que el grupo de partidos que dio su apoyo a "Iglesias y a Sánchez" tenga que cuadrarse semana tras semana con estas cuestiones.

Esta petición de Rufián se suma a la que hace unos días lanzó el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, quién había reclamado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pasar "de las palabras a los hechos" para desplegar con la "máxima urgencia" la reforma del delito de sedición y lograr, con ello, una solución para que los líderes independentistas encarcelados por el 'procés' "estén en libertad" antes de las elecciones catalanas.

Asens aseguró que el "calendario normativo establece" la reforma de los delitos de sedición y rebelión "antes de final de año", y reconoció que esa adecuación del tipo afectaría al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si fuese finalmente juzgado. También afirmó, a la espera de la redacción final, que afectaría a los líderes soberanistas en prisión.

El dirigente de En Comú Podem subrayó que el PSOE ha pasado de decir que la sentencia del 'procés' era "justa" a plantearse "acabar con una antigualla legal como el delito de sedición". De igual modo constata el cambio de criterio de los socialistas, que ha girado del "rechazo a los indultos" a estar dispuestos "a discutirlos y a tramitarlos".

"Pero no es suficiente. Ha llegado la hora de la verdad y la reforma de la sedición es inaplazable. El PSOE tiene que pasar de las palabras a los hechos", ha remachado Asens.

En consecuencia, reivindicó "poner fin a esta anomalía y a la situación de injusticia de los presos", por lo que cualquier opción de "desbloquear" el conflicto en Cataluña pasa "inevitablemente por desjudicializarlo." Y no habrá ningún acuerdo viable que no incluya una solución para los represaliados y su libertad", enfatizó.

Por tanto, el cambio en el Código Penal debe acometerse "con la máxima urgencia" para que los líderes encarcelados "estén en libertad y participando de la campaña electoral". Por tanto, desde Unidas Podemos están "empujando" al PSOE para "llegar a tiempo" y ver si en tres o cuatro meses se podría desplegar.

Los 'comunes' presentaron hace meses al PSOE su propuesta para reformar el delito de sedición, que busca liberar a los presos del 1-O, y lograr un consenso para impulsarla desde el Gobierno de coalición.