Estados Unidos anuncia una reducción de las tropas desplegadas en Afganistán e Irak

El secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Christoper Miller, ha anunciado este martes una reducción del número de tropas desplegadas en Afganistán e Irak antes del 15 de enero de 2021, días antes del fin del mandato del presidente, Donald Trump. La OTAN advierte a Washington del "alto coste" de abandonar el país "demasiado pronto o de forma descoordinada".

Miller remarcó en una intervención en la sede del Departamento de Defensa que la decisión no supone un cambio de política, y es coherente con los objetivos estratégicos de Estados Unidos. Actualmente, Estados Unidos mantiene cerca de 4.500 militares en Afganistán y 3.000 en Irak.

La sustancial reducción de tropas ordenada por el presidente saliente, Donald Trump, se producirá apenas unos días antes de la toma de posesión de su sucesor, el presidente electo Joe Biden.

Trump despidió de manera fulminante el pasado 9 de noviembre el hasta entonces jefe del Pentágono, Mark Esper, una decisión esperada después de que el jefe militar se opuso este verano al plan del mandatario de desplegar militares en la represión de las protestas contra la violencia policial que sacudieron el país.

A la par, y en el mismo mensaje a través de Twitter, el mandatario anunció la designación como nuevo secretario de Defensa en funciones de Miller, hasta entonces director de Contraterrorismo.

A finales de febrero, los talibanes y EE.UU. firmaron un histórico acuerdo en Doha por el que los estadounidenses anunciaban la retirada de sus tropas en un periodo de 14 meses, al tiempo que los insurgentes se comprometían a evitar que el territorio afgano pudiera prestar apoyo alguno a actividades terroristas en el futuro.

Además, los talibanes se comprometieron a liberar a un millar de miembros de las fuerzas de seguridad afganas y Kabul debería hacer lo propio con otros 5.000 insurgentes, un proceso que tras sucesivos desacuerdos se completó en septiembre, lo que dio inicio ese mismo mes a las ansiadas conversaciones intraafganas en Doha.

La OTAN avisa del "alto coste"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado a Estados Unidos del "alto coste" de abandonar Afganistán demasiado pronto o de forma descoordinada, después de que en los últimos días crezcan las voces sobre que el presidente, Donald Trump, podría dar orden esta misma semana para acelerar el repliegue en Afganistán e Irak de cara a su salida del cargo el 20 de enero de 2021.

En un comunicado, Stoltenberg ha señalado que mantiene contacto estrecho con Estados Unidos en lo relativo a la misión en Afganistán. "Hemos estado en Afganistán, codo con codo, durante casi 20 años y ningún aliado quiere estar más tiempo del necesario", ha asegurado sobre un posible repliegue. Sin embargo, ha advertido de que "el precio de abandonar el país demasiado pronto o de forma descoordinada puede ser muy alto". 

El político noruego ha subrayado que menos de la mitad de los efectivos de la OTAN en Afganistán son estadounidenses y que, incluso si Washington repliega más tropas, la Alianza seguirá hasta 2024 con su misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las fuerzas afganas.

En su comunicado, el jefe político de la OTAN ha terminado recordando que los aliados decidieron ir a Afganistán juntos y, "cuando sea el momento adecuado", tomarán la decisión de retirarse juntos de forma coordinada y ordenada. "Cuento con que todos los aliados de la OTAN mantengan este compromiso, por nuestra propia seguridad", ha zanjado.

RELACIONADO