Vox acusa a Sánchez de un traer un Presupuesto de la "propaganda" para "pagar las facturas de sus socios"

Espinosa de los Monteros califica las cuentas de "irresponsables y electoralistas" y ha criticado que suba los impuestos que "pagarán las clases medias"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez de traer un Presupuesto de la "propaganda" y que sirve para "pagar las facturas de sus socios".

Durante la defensa de la enmienda a la totalidad que ha presentado su partido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, Espinosa de los Monteros ha calificado las cuentas de "irresponsables y electoralistas" y ha criticado que suba los impuestos que "pagarán las clases medias".

"Los separatistas pasan su factura por los servicios prestados (...) doblan la partida al concierto vasco y los separatistas catalanes se llevan la mayor inversión de España", ha dicho tras afirmar que "este gasto político esta fundamentado en el electoralismo y diseñado para pagar apoyos y comprar voluntades".

Ha señalado que lo urgente es priorizar el gasto público y concentrar medidas en apoyar a los desempleados para que no haya "ni un parado más y ni una empresa menos", y ha acusado al Gobierno de llevar a la "ruina" a España que tendrán que pagar futuras generaciones.

"Son los presupuestos de la propaganda y solo salvan su propia subsistencia", le ha reprochado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que le ha acusado de "dilapidar el patrimonio de los españoles" con el Gobierno "más grande y más caro de la historia" y de no ver "las colas del hambre" que forman personas que "jamás pensaron que acudirían a pedir a las parroquias".

También le ha afeado que critique que el PP haya subido 50 veces los impuestos y que su gobierno "no los haya tocado" cuando han llegado a la Moncloa.

Espinosa de los Monteros ha advertido de que para conservar el estado del bienestar "hay que poner fin al bienestar de los políticos" y ha asegurado que las cuentas contemplan un agujero de 80.000 millones de euros.

En su turno de réplica, Montero ha señalado que cuando Vox anima a visitar "las zonas humildes" como si fuera una "obra de caridad" no se da cuenta de que "los miembros de las formaciones políticas que forman este Gobierno son esa gente".

Ha criticado también el cuestionamiento de Vox al Estado de las autonomías, que son las que prestan los servicios públicos, y le ha reprochado que el problema de defender que "el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos" es que "hay ciudadanos que no tienen dinero".

"Quieren un Estado reducido a la mínima expresión", en el que se bajen los impuestos y "que el Estado del bienestar se financie si se puede y si no, que se debilite", lo que sería "la ley de la jungla".

Asimismo, ha pedido a Vox que deje "de manosear la Corona", de "querer patrimonializarla en exclusiva", porque de esta manera "le hacen un flaco favor a la Monarquía", al alejar del sistema político a ciudadanos que no quieren "acercarse" al partido.

La ministra ha avanzado que las políticas de VOX son "negacionistas" y ve difícil poder incluir alguna de las enmiendas parciales que puedan plantear al Presupuesto.