El Gobierno asegura que no le consta que exista un procedimiento judicial contra el Emérito

La respuesta que da el Gobierno a la pregunta de Compromís sobre el Rey Juan Carlos deja claro que no existe constancia de "ningún" procedimiento judicial

El Gobierno asegura no tener "constancia de ningún procedimiento judicial" en relación con Juan Carlos I y defiende que cualquier medida que implique una restricción de las libertades individuales "solo puede ser dictaminada por los órganos judiciales".

El Gobierno se pronuncia así en una respuesta escrita al senador de Compromís Carles Mulet, en la que este plantea la posibilidad de retirar las monedas con la efigie del rey emérito después de conocerse que "está siendo investigado por graves delitos".

Mulet considera en su pregunta una "anomalía democrática" que el pueblo español no pudiera pronunciarse sobre la forma del Estado cuando se aprobó la Constitución, y argumenta que la inviolabilidad del jefe del Estado supone que "no todos los ciudadanos españoles somos iguales ante la ley".

Ante la dificultad de interpelar sobre la Casa Real, que no está sometida a control parlamentario, Mulet pregunta si el Gobierno va a retirar las monedas con la efigie del rey emérito y "emitir nuevas que contengan valores igualitarios, por ejemplo".

En su respuesta, el Gobierno se limita a señalar que la Constitución establece la monarquía parlamentaria como la forma política del Estado, y añade que no existe constancia de "ningún" procedimiento judicial contra Juan Carlos I.

RELACIONADO