Críticas a Ayuso por el coste final (el doble de lo previsto) del nuevo hospital de pandemias: "Es un pelotazo urbanístico más"

La Consejería de Sanidad justifica el aumento en las "mejoras" sobre el proyecto inicial

El nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal que la Comunidad de Madrid prevé poner en marcha este mes de noviembre costará finalmente cien millones de euros, el doble de lo previsto, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad, que justifican este aumento en las "mejoras" sobre el proyecto inicial.

Entre estas "mejoras" citan el aumento de la superficie construida, que ha pasado de los 56.000 metros cuadrados contemplados en el anteproyecto hasta los 80.000 actuales.

Por ejemplo, se ha aumentado en 2.000 metros cuadrados el edificio de usos múltiples sanitarios por la incorporación del Centro de Coordinación del SUMMA 112 y el Laboratorio Regional de Salud Pública, lo que requiere "sistemas de seguridad, suministros específicos y una dotación más compleja".

Además, se ha reforzado la instalación de climatización y ventilación en los 3 pabellones de hospitalización disponibles para evitar contagios, y se han mejorado las instalaciones de telecomunicaciones o de protección contra incendios.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, informó de que habían entregado la obra del hospital el 31 de octubre, como estaba previsto, y explicó que desde entonces están trabajando "a toda máquina" para adaptar y habilitar los módulos para que se puedan producir los primeros ingresos.

El hospital contará con cinco módulos, de los cuales tres serán de hospitalización con capacidad para unos mil pacientes y 50 camas uci.

La dotación de personal sanitario para trabajar en el nuevo hospital tendrá "carácter temporal" y su traslado desde otros centros será voluntario en principio, según la Consejería de Sanidad, pero si no hay suficientes trabajadores podrá enviar de forma directa a los sanitarios que han sido contratados como refuerzo de la covid.

Críticas y reproches de la oposición

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha denunciado en el pleno del Parlamento regional el sobrecoste del hospital en una pregunta formulada a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre los objetivos de este centro.

"¿Le preocupa el precio? Pero le digo una cosa, no es el sobrecoste que, por ejemplo, van a costar todos los coches oficiales que su gobierno de coalición en La Moncloa y que va a caer sobre el erario público, de más de 100 millones de euros", ha respondido Ayuso.

Serra, por su parte, ha dicho que la realidad es que estamos "con la segunda ola encima" y en la Comunidad de Madrid "no estamos preparados" y le ha reprochado a Ayuso que aquello que llama "un hospital" es en realidad "un pelotazo urbanístico más" para las grandes constructoras.

En la misma línea, la portavoz adjunta de Más Madrid, Mónica García, ha tildado a Ayuso de "chamán" por "vender" el hospital de Emergencias Isabel Zendal como "una receta milagrosa" para vencer a la covid-19, cuando es "el último pelotazo" del PP.

En su opinión, el hospital hará "tributo" al aeropuerto sin aviones de Castellón, porque se pondrá en marcha "sin sanitarios" y acumula "sobrecostes" e informes epidemiológicos "en su contra".

Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha calificado de "inquietantes" las formas de abordar la dotación de personal en el hospital de pandemias. "Desarticular equipos de otros hospitales o centros, o debilitar otros servicios resulta absolutamente inadecuado. No llamemos a eso movilidad o flexibilidad", ha dicho en el pleno.

El sindicato CCOO ha denunciado los "numerosos incumplimientos en materia laboral y de seguridad y salud en el trabajo" en las obras de construcción del nuevo centro sanitario, donde asegura que el 1 de octubre falleció un trabajador por caída desde altura ya que "faltaban las protecciones colectivas e individuales".