Vox se queda solo en el Senado en su petición a Sánchez de derogar el estado de alarma

Vox se ha quedado solo este miércoles en el Senado en su petición al Ejecutivo de Pedro Sánchez de derogar "de forma inmediata" el estado de alarma en toda España.

El Pleno del Senado ha debatido este miércoles una moción de Vox que el senador Jacobo González-Robatto registró el pasado 21 de octubre -antes de aprobarse la alarma para toda España- en unos términos distintos a los que ha defendido este miércoles, una circunstancia sobre la que han llamado la atención tanto el PP como Ciudadanos, que rechazaron la propuesta, al igual que el resto de grupos.

Inicialmente, Vox pedía al Gobierno "que la decisión de establecer un estado de alarma en las distintas Comunidades Autónomas" se tomase "de manera consensuada con el Gobierno de la Comunidad afectada" para que el peso de "la decisión recaiga de manera equitativa entre ambos gobiernos".

Sin embargo, este lunes, una vez que ya el Congreso aprobó la prórroga del estado de alarma decretado por Sánchez, los tres senadores de Vox enmendaron su propia moción para solicitar directamente la derogación de esa situación excepcional.

"No se dan cuenta de que no es momento de cantos de sirena, cada doce minutos un español pierde la vida por coronavirus", ha dicho en nombre del PP la senadora Sofía Acedo en el debate de una moción que considera "extemporánea", vacía de contenido, y carente de planteamiento alternativo.

"No vengan a este Senado a hacerle el juego al Gobierno. ¿Pero no eran ustedes firmes opositores del estado de alarma? ¿No eran los que pretendían la supresión del estado de las autonomías? Bienvenidos al estado de las autonomías, pero ha enmendado usted la plana a la cúpula de su partido", ha subrayado la senadora del PP refiriéndose a la primera versión de la moción de Vox.

En una línea de argumentación similar a la del PP, el senador de Ciudadanos Miguel Sánchez ha acusado a la formación de Santiago Abascal de hacer siempre lo posible por quedarse sola. "Aquí presentan una iniciativa razonable y, en cuanto detectan que se la podemos votar a favor, se la autoenmiendan", se ha quejado. "Más que Vox, se deberían llamar "nos"... En esa deriva radical por quedarse solos se han olvidado de lo esencial, de las vidas y los empleos", ha añadido el senador de Ciudadanos.

Sin embargo, el parlamentario de Vox ha defendido que la medida decretada por el Gobierno no resuelve el problema sanitario y hunde la economía. "¿Qué les hace pensar que este estado de excepción va a resolver algo?; ¿Cómo pueden tener la poca vergüenza de encerrar más a los ciudadanos?; ¿Se puede saber a quién preguntan?; ¿Quién es el responsable de encerrar a los españoles sin tener la mínima idea de lo que está ocurriendo?", ha preguntado el senador.

González-Robatto considera "ilegal e inconstitucional" que el Gobierno se otorgue plenos poderes "para limitar aún más la libertad de los españoles" y ha acusado al PP de prestar su apoyo al Gobierno en forma de abstención.

"Ustedes lo que pretenden es dejarnos sin instrumentos legales para proteger al virus. Su moción es un peligro para la salud pública, ustedes son un peligro para la salud pública", ha respondido a Vox el representante del PSOE, César Mogo, que ha acusado a la formación ultraderechista de jalear los disturbios en varias ciudades españolas.

El senador socialista ha instado de paso al PP a fijar una postura concreta sobre cómo combatir la crisis sanitaria. "¿En qué quedamos? ¿Los confinamientos son malos cuando los hace el Gobierno de la nación, pero cuando los hace en Galicia (Alberto Núñez) Feijóo son muy buenos?", ha ironizado Mogo, que ve al PP aún condicionado por las posiciones de Vox.

En el debate han intervenido también la senadora Nerea Ahedo, del PNV, para defender que el Gobierno tiene en cuenta las opiniones de los expertos y que obtuvo el respaldo de la Cámara Baja, además de Fabián Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera, que ha pedido un plan específico para las islas y desechar el uso partidista en la gestión de la pandemia.

También por parte de UPN, Alberto Catalán ha instado al Gobierno a liderar y coordinar a las comunidades, y ha lamentado que se equivocó en marzo cuando estableció un mando único y ha vuelto a errar ahora.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reconocido haber presentado la enmienda a la moción de Vox para tener más tiempo de intervención y decir a Vox que "no hay por dónde coger su propuesta" y que son "cómplices necesarios del Gobierno más inepto", en referencia al de la Comunidad de Madrid. "Son un vertedero ideológico", les ha acusado.