Trump intensifica su campaña en la recta final, 14 mítines en 3 días, para dar la vuelta a las encuestas

El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene previsto realizar otros catorce mítines en tres días antes de poner fin a su campaña electoral de cara a las presidenciales, previstas para el próximo 3 de noviembre, según los datos difundidos este viernes por su propia campaña. El republicano, a la zaga en las encuestas frente a su rival, Joe Biden, intensifica su campaña en la recta final, a diferencia del demócrata que no ha realziado grandes mítines ni eventos de campaña debido a la pandemia de coronavirus

Trump se encuentra a 7,8 puntos porcentuales del candidato demócrata y exvicepresidente del país, Joe Biden, en las encuestas realizadas a nivel nacional sobre intención de voto, tal y como señala RealClearPolitics. Sin embargo, la carrera hacia la Casa Blanca está reñida.

La maratón de mítines de Trump arranca a partir de este sábado con cuatro actos en diferentes ciudades del estado de Pensilvania. El domingo, el mandatario tiene previsto dirigirse a Míchigan, Iowa, Carolina del Norte, Georgia y Florida, mientras que el lunes volverá a Carolina del Norte, Pensilvania y Míchigan, además de desplazarse hasta Wisconsin.

El presidente se ha apoyado en gran medida en sus característicos mítines para acortar la distancia que le separa de Biden desde que se recuperó del COVID-19 a principios de este mes. Sin embargo, su campaña ha quedado muy por detrás de la de su rival en la recaudación de fondos desde el pasado mes de agosto, lo que ha permitido a Biden ocupar la franja publicitaria en los 'estados bisagra', especialmente en la radio y la televisión.

Biden, por su parte, no ha llevado a cabo grandes mítines ni eventos de campaña debido a la pandemia de coronavirus, motivo por el que Trump ha sido criticado tanto a nivel local como nacional.

La campaña demócrata se muestra optimista además con la alta participación en el voto por correo. Más de 74 millones de personas en todo el país ya han votado por adelantado para las elecciones del 3 de noviembre, lo que supone más del 53 % de todos los que participaron en los comicios de 2016, según el recuento del independiente US Elections Project. 

La larga noche electoral

Trump tiene previsto pasar en Washington la noche electoral el próximo martes y probablemente se quedará en la Casa Blanca toda la velada pese a los preparativos para montar una fiesta en el hotel que posee en la capital, confirmó este viernes uno de sus hijos, Eric Trump. Tradicionalmente, los candidatos presidenciales en EEUU. suelen pasar la noche electoral en sus estados de residencia permanente, que en el caso de Trump es Florida desde el año pasado, y se espera que su rival, Joe Biden, siga los resultados desde Delaware, donde vive.

Sin embargo, esta no es la primera vez que un presidente en ejercicio que busca un segundo mandato pasa la velada electoral en Washington: el republicano George W. Bush lo hizo en 2004, cuando ganó la reelección contra el demócrata John Kerry.

El gran volumen de votos por anticipado y por correo emitidos en estas elecciones hace muy improbable que se conozca el resultado la misma noche del 3 de noviembre, lo que podría haber motivado la decisión de Trump de quedarse en Washington, y probablemente en la Casa Blanca.