Irene Montero sobre la expulsión de Teresa Rodríguez durante su baja de maternidad: "La política no para"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la expresidenta de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se han enzarzado este viernes en una discusión a cuenta de la expulsión de Rodríguez del grupo parlamentario durante su permiso de maternidad. En una entrevista en RNE, Montero ha indicado que "la política no para" mientras se está de permiso por maternidad, en relación a la expulsión de Teresa Rodríguez del grupo parlamentario Adelante Andalucía cuando estaba ausente por maternidad.

"Yo he tenido dos embarazos muy seguidos y siempre asumiendo responsabilidades políticas. (...) La política no para mientras estamos de permiso, piense en lo que yo viví en los dos permisos de maternidad", ha subrayado.

La titular de Igualdad considera "muy triste" que la situación de diferencias en el seno de Adelante Andalucía no haya frenado cuando Teresa Rodríguez estaba de permiso.

Preguntada por la opción de haber esperado que Rodríguez se incorporara tras el permiso para solicitar su expulsión, Montero ha explicado que las dos partes "no han visto posibilidad de desescalar el conflicto mientras Teresa estaba asumiendo su permiso de maternidad".

"Esto es algo que como bien sabe y reivindica Teresa forma parte de la autonomía de las organizaciones, tanto de Unidas Podemos como del espacio que ha creado Teresa en el ámbito andaluz, que son ellas las que toman esas decisiones", ha sostenido Montero. "Me remito a lo que digan las compañeras de Unidas Podemos en Andalucía porque es el ámbito en el que se han tomado las decisiones", ha añadido.

La propia Teresa Rodríguez ha criticado las declaraciones de la titular de Igualdad y ha asegurado que con ese mismo argumento un empresario podría decirle a una trabajadora que "la fábrica no para" por su permiso de maternidad y despedirla: "Hace daño esto, y no solo a mí. ¡La Ministra de Igualdad!", ha lamentado la política andaluza en Twitter.

En esa misma red social, Montero le ha contestado argumentando que no la han despedido y afeando que se compare con una trabajadora precaria. "Teresa, no te han despedido. Sigues siendo diputada y cobras todo tu salario de política aunque te hayas ido del partido que te llevó a las instituciones. Que te compares con una trabajadora precaria despedida es bochornoso. Nuestro adversario es el machismo: combatámoslo juntas", ha escrito.

La diputada andaluza ha lamentado que la "sororidad" no sea "una línea roja, un consenso incuestionable" de las feministas, "una solidaridad de género que va más allá" de las posiciones políticas. Además, ha añadido que siempre ha apoyado a Montero cuando ha recibido ataques del patriarcado y que lo seguirá haciendo por sí misma, por sus hijas y "por las hijas de todas".

Un mensaje que minutos después ha sido contestado por Rodríguez, que ha incidido en que ella no está en política por dinero y que no "cambió de barrio" por ejercerla. "No me he comparado con una precaria, he dicho que el argumento es el mismo. Cobro mi salario de profesora, el resto lo dono. Todo el mundo sabe que no estoy en política por el dinero porque yo sí tengo un curro al que volver y la política no me cambió de barrio", ha respondido.

Sobre esta polémica se han pronunciado desde la oposición la líder de Cs, Inés Arrimadas, y la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

"Así funcionan en Podemos: defienden abiertamente que se pueda echar a una mujer durante su permiso de maternidad y luego van dando lecciones de feminismo. Unas declaraciones inaceptables y vergonzosas de quien es nada menos que la ministra de Igualdad", ha escrito Arrimadas.

Gamarra ha asegurado que "nunca una ministra hizo tanto daño a los derechos de las mujeres en tan poco tiempo" y que las palabras de Montero son "un paso atrás" en la conquista de los derechos de las mujeres españolas.

RELACIONADO