Los líderes europeos y Turquía condenan el ataque de Niza y trasladan su "solidaridad"

Los líderes políticos europeos y Turquía han condenado de forma unánime el ataque terrorista perpetrado este jueves en una iglesia de Niza y han trasladado su "solidaridad" a las autoridades y a la sociedad francesas, con un llamamiento común a la unidad.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha expresado su "consternación" por el atentado y ha dado el pésame a las familias de las víctimas, así como a Francia en su conjunto por estos momentos "difíciles" que atraviesa, según un mensaje de su portavoz, Steffen Seibert.

En la misma línea, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha subrayado que las convicciones europeas "son más fuertes que el fanatismo, el odio y el terror". "El vil atentado en la catedral de Niza no mermará nuestro frente común en defensa de los valores de la paz y de la libertad", ha subrayado.

También se ha pronunciado el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, "profundamente impactado" por el ataque terrorista en la iglesia. "Plena solidaridad con Francia. Estamos unidos", ha escrito Mitsotakis en su cuenta de Twitter.

"Condeno el ataque atroz y brutal que acaba de tener lugar en Niza y estoy de todo corazón con Francia", ha señalado por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en el que ha recalcado que toda Europa se solidariza con Francia y ha insistido en que el continente se mantendrá "unido y firme" ante la "barbarie y el fanatismo".

Mientras, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, expresado su "conmoción" y "tristeza" con el "horrible" episodio de Niza. El socialista italiano ha señalado que el dolor es compartido en toda Europa y ha mandado un mensaje de unidad para "permanecer de pie y juntos" ante la violencia de "aquellos que buscan incitar y expandir el odio".

Al margen de la Unión Europea, el primer ministro británico, Boris Johnson, también ha expresado en Twitter sus condolencias a los familiares de las víctimas y a Francia, país al que Reino Unido promete respaldar "para luchar contra el terror y la intolerancia".

Por parte de Turquía, uno de los países más críticos con Francia en los últimos días por las críticas del presidente galo, Emmanuel Macron, el Ministerio de Exteriores ha subrayado que "no hay excusa para quitarle a alguien la vida". "Está claro que alguien que comete un acto de violencia en un lugar sagrado no tiene ningún respeto por los valores humanitarios, religiosos o morales", ha lamentado, según el diario 'Daily Sabah'.

RELACIONADO
  • Países árabes condenan el atentado terrorista en Francia y lo separan del islam

    Varios países árabes, entre ellos Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Jordania, condenaron este jueves enérgicamente el ataque en una iglesia católica de la localidad meridional francesa de Niza, que dejó tres muertos, y manifestaron que los actos terroristas "contradicen" las enseñanzas del islam y de las demás religiones.