Bartomeu y su junta dimiten en bloque para no afrontar la moción de censura

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su Junta Directiva han dimitido en bloque este martes, en una decisión tomada tras una reunión extraordinaria y enmarcada en la crisis de la moción de censura en su contra.

"Comparezco para comunicar mi dimisión y la del resto de la Junta. Decisión meditada, serena, consultada y acordada por todos los compañeros, que me han acompañado con fidelidad, y que han hecho tantas renuncias por el Barça", anunció Bartomeu en una comparecencia.

Pese a que el propio Bartomeu negó este lunes que existieran motivos para dimitir, y aseguró que su Junta seguiría por "responsabilidad", la crisis de la moción, y la guerra abierta con la Generalitat con motivo de la organización de la votación, han llevado a la dimisión de los dirigentes blaugranas.

Debido a esta dimisión en bloque de la Junta Directiva, una Junta Gestora presidida por Carles Tusquets --actual presidente de la Comisión Económica del club--, se pondrá al frente de la entidad con el objetivo de convocar elecciones de aquí a un máximo de tres meses.

El presidente barcelonista y sus directivos habían acordado hace semanas la marcha para no afrontar la moción, pero habían encontrado un resquicio legal que podría evitarlo, alegando que la actual situación de la pandemia de la covid-19 podía poner en riesgo a los socios barcelonistas en caso de congregarse en una sede única para la votación, en este caso en el Camp Nou.

Sin embargo, la negativa de la Generalitat a atender la petición de la junta del Barcelona de retrasar el proceso ha provocado el adiós de Bartomeu y sus directivos.

'Més que una Moció' y la oposición, satisfechos

El portavoz de la plataforma impulsora de la moción de censura 'Més que una Moció', Marc Duch, ha asegurado que los socios deberían estar de enhorabuena ante la dimisión de la Junta Directiva del FC Barcelona, mientras que Jordi Farré, precandidato y promotor del voto, asegura que "termina una pesadilla".

"Nos hemos de felicitar todos los socios. Es un día importante para la historia del club, representa que prospere la primera moción de censura en la historia del club", aseguró Marc Duch en el programa 'Tot costa' de Catalunya Ràdio.

"Era cuestión de tiempo saber si dimitía por no tener ganas de afrontar el voto, o si le hacíamos terminar con la moción. Lo importante es que se ha activo y ha funcionado un mecanismo de consulta del club", celebró en este sentido uno de los portavoces de 'Més que una Moció', que aglutina a varios grupos de opinión barcelonistas y a tres precandidaturas.

Duch, no obstante, no quiere seguir en primera línea. "No me veréis en ningún proyecto electoral, pero cerca del Barça como estos años, seguro. Trabajar en el entorno del Barça me motiva, lo he hecho durante seis años y ahí estaré", aseguró.

El líder de una de las precandidaturas que apoyaron la moción, Jordi Farré, aseguró en el mismo programa que se termina una "pesadilla" con la dimisión de Bartomeu y de su Junta Directiva.

"Estamos contentos, se termina una pesadilla y empieza una nueva era. Espero que se cierre este ciclo. Haciendo un símil, con las firmas ganamos al Madrid, hoy ganamos LaLiga y espero que nos dé para ganar la 'Champions'", explicó.

"Sigo pensando que lo mejor para el Barça es que entre aire fresco, que se pueda hacer un proyecto nuevo y se paren cosas como el acuerdo con Goldman Sachs. Avalaremos y asumiremos el riesgo de las cuentas", apostilló.

El expresidente blaugrana Joan Laporta reaccionó a la noticia de inmediato, celebrando la dimisión de una Junta que, en parte, fue parte de su mandato y que terminó siendo su rival, además de llevarle a los juzgados por presuntas pérdidas en su mandato.

"Ya era hora! Por fin se abren los caminos para rehacer el Barça! Visca el Barça!", escribió Laporta, que aún no se ha pronunciado sobre si será candidato de nuevo a la presidencia, acompañando el texto con dos corazones blaugranas.

Por otro lado, el precandidato a la presidencia Víctor Font aseguró que los firmantes de la moción "marcan el camino" a seguir. "Ahora, el Barça necesita un rescate. Esta noche os digo con más ilusión que nunca que tenemos las ideas, el equipo y el empuje para reconstruir el club. 'Sí al Futur', visca el Barça", escribió en sus redes.