Muere Dolores Abril, estrella de la canción española y gran amor de Juanito Valderrama

Fue esposa y pareja artística de Juanito Valderrama durante más de 40 años, compartiendo con él vida y escenario en diversas giras por España, Europa y América

Albaceteña de origen y sevillana de adopción, Dolores Abril, fallecida este lunes a los 85 años de edad, formó durante años junto a su marido Juanito Valderrama una de las parejas artísticas más estables y populares de la canción española.

Juntos filmaron cinco películas en la década de los 60 y grabaron varios álbumes, entre los cuales tuvieron especial éxito sus Peleas en broma, que fueron súper ventas y con las que recorrieron cantando los escenarios españoles.

Nacida en Hellín (Albacete) el 9 de mayo de 1936, hija de un carabinero de origen andaluz, y la menor de ocho hermanos, su verdadero nombre era Dolores Caballero Abril.

Por los sucesivos cambios de destino de su padre, residió en varias ciudades, en las que realizó hasta el cuarto curso de bachillerato. Fue alumna en Madrid de Luisa Pericet y Regla Ortega.

Con pocos años cantó en varias ocasiones en Radio Albacete. Debutó, como Lolita Caballero, en 1954 en el espectáculo La copla eterna, en el Teatro Calderón de Madrid, donde sustituyó a Marisol Reyes y fue ahí donde la escuchó por primera vez Juanito Valderrama que la contrató y le cambió el nombre artístico por Dolores Abril.

Junto a él trabajó por vez primera en Mi vida es el cante, espectáculo con el que recorrió toda España y más tarde a Francia, Bélgica y Holanda. Regresaron a España en 1955.

A causa de unos contratos anteriores a los firmados con Valderrama, Abril hizo una gira en México en 1956, y ya junto a él volvió a América (Venezuela, Chile, Argentina y Uruguay) en 1957.

La actriz, cantante y bailarina, se hizo popular muy pronto con sus tonadillas y se situó como estrella de la canción española. A dúo cantó Un chaval y entre sus coplas más importantes se encuentran Candelas del cielo, Ladrona, ¿por qué? -que tuvo problemas con la censura-, Ocho coplas, Voy españoleando, La tinta del calamar y Desde abril a mayo.

Otros temas suyos fueron España viene conmigo, Olé los hombres de España, Al primer derrote o Amarga alegría.

Desde 1957 trabajó en galas y espectáculos junto a Valderrama, entre ellos en Tele y olé, en el que también intervenían Pepe Pinto y Fosforito y No me quieras tanto. En el verano de 1969 trabajó por toda España en el espectáculo Galas Flamencas, una especie de comedia musical.

A comienzos de los setenta colaboró en la grabación de Historia del cante flamenco de Valderrama. En 1974 tomó parte en La revista y el cante, donde también participó Torrebruno, y un año después en Cante, sonrisas y nenas.

Después de haber estado trabajando sola en México, volvió a España a comienzos de 1978, y regresó al país azteca para cumplir otros dos meses de contrato.

Grave accidente de tráfico

Juanito Valderrama y Dolores Abril sufrieron un grave accidente de circulación en octubre de 1981, cerca de Madrid. Pocos meses antes, en agosto, habían tenido otro importante percance en la carretera de Valencia. Dos años después, a finales de agosto de 1983, Dolores volvió a sufrir un accidente de circulación cerca de Córdoba; en esta ocasión conducía el vehículo su hijo Juan Valderrama Vega.

En la primavera de 1983 Valderrama compró a Pepe Sancho y María Jiménez un teatro portátil que ambos tenían, y los cuatro realizaron una gira.

Con motivo de la retirada oficial de los escenarios de Juanito Valderrama, la pareja fue recibida en audiencia por los Reyes el 20 de junio de 1994, y cuatro días después en Las Ventas sus compañeros de profesión le tributaron un homenaje en el que participaron miembros de la familia Valderrama y la propia Dolores.

Su primera película fue El emigrante (1959, Sebastián Almeida), a la que siguieron Gitana (1965), De barro y oro (1966), La niña del patio (1966) de Amando de Ossorio, y El Padre Coplillas (1968), de Ramón Comas.

Entre otros discos, grabó con Valderrama Un chaval, Fandangos de despedida, El prisma de mis ojos y las famosas Peleas en broma.

Con motivo del Año Internacional de las Personas de Edad, recibió en 1999 un premio 'Mayores del Año', del Ayuntamiento de Granada, en pie de igualdad con 'La Niña de la Puebla', el periodista Tico Medina y la Residencia-Hogar Fray Leopoldo.

Juanito Valderrama falleció el 12 de abril de 2004, a los 87 años, a causa de un paro cardíaco en su domicilio de Espartinas (Sevilla), tras ingresar el 29 de febrero de 2004 en un hospital de Bormujos (Sevilla) por una descompensación de una cardiopatía crónica previa.

Desde entonces Abril vivió prácticamente apartada de la vida pública. Recibió un homenaje en Trebujena (Cádiz), en agosto del 2007, durante la gran final del IV Concurso de Canción Española, promovido por el ayuntamiento, como el recibido anteriormente por Fernanda y Bernarda de Utrera en la Caseta Municipal.

La Asociación de la Prensa de Sevilla la concedió en abril del 2009 su XI premio de la Feria de Abril, denominados 'Claveles de la Prensa', compartido con el actor sevillano Antonio Pérez Dechent.

En el acto de entrega, la junta directiva la calificó de 'grande de la copla' y llevar 'el nombre de Sevilla y de Andalucía por todo el mundo', y el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín subrayó su 'reiterada defensa de los valores de la cultura popular andaluza' y haber dedicado su vida a sus dos grandes pasiones 'la interpretación y la familia'.

Unida sentimentalmente a Valderrama desde 1954, éste consiguió la nulidad de su primer matrimonio en 1979. La pareja contrajo matrimonio civil en 1981, en julio de 1983 celebraron sus bodas de plata, y en 1987 contrajeron matrimonio eclesiástico. Tuvieron dos hijos: Juana Dolores y Juan Antonio.