Madrid valora el cierre de toda la región y la ampliación de las restricciones de movilidad

El TSJM tendrá que validar las restricciones en las zonas básicas de salud pero no si la Comunidad decide un cierre perimetral completo

La Comunidad de Madrid estaría valorando ampliar las medidas en torno al recién decretado estado de alarma. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, así lo ha sostenido, asegurando que el Gobierno regional valora si decretar el cierre total de la región y estudiará ampliar las restricciones de movilidad, ahora aplicadas a zonas básicas de salud, a distritos o municipios según evolucione la pandemia.

En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, el consejero ha puesto en valor la aplicación de las zonas básicas de salud donde se establece el control perimentral de las áreas porque permite monotorizar mejor donde hay mayor número de contagios.

"Luego iremos valorando la decisión, si eso se amplía en Madrid a distritos o a nivel municipal, también dependiendo de la población que tenga, e incluso para fuera de la Comunidad. El decreto lo recibimos el domingo por la noche y ya estamos preparando las decisiones que tenemos que tomar respecto a la restricción de la movilidad", ha desgranado.

La validación del TSJM

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tendrá que validar las restricciones acordadas por la Consejería de Sanidad en 32 nuevas zonas básicas de salud que cuentan con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, si bien no tendrá que dar el aval judicial en el caso de que el Gobierno regional decida el cierre perimetral completo de la región al estar bajo el paraguas legal del estado de alarma, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Las áreas sanitarias con restricciones afectan a doce municipios de toda la región: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

El escrito para la ratificación judicial aún no ha llegado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo, pero se espera para lo largo de la mañana. De este modo, la decisión que tomen los magistrados se conocerá el próximo jueves o viernes al tener de plazo de tres días para deliberar sobre la resolución. También tendrá que pronunciarse sobre la prohibición de reuniones desde la medianoche hasta las 6 horas o las restricciones de aforo en hostelería, establecimientos comerciales o instalaciones deportivas.

Previsiblemente las nuevas medidas serán ratificadas en la misma línea que el TSJM ha avalado las limitaciones en anteriores zonas básicas de salud, que ya han logrado reducir a menos de 500 su incidencia de acumulada. Y lo tendrá de nuevo que hacer en el caso de que haya nuevas limitaciones por áreas sanitarias, pero no si el Ejecutivo autonómico quiere "ir más allá" en las restricciones de movilidad.