Aragonès aprovecha la presencia de Von der Leyen en la Conferencia de Presidentes para pedir un referéndum en Cataluña

Reclama que la Generalitat gestione los fondos europeos e interlocución directa con la CE; Page le recrimina su actitud

El vicepresidente y presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aprovechado la Conferencia de Presidentes y la presencia en la misma de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para reivindicar la independencia catalana y un referéndum de autodeterminación. "Catalonia is a European country", ha alzado su voz en inglés Aragonès, en una reunión de presidentes dedicada al reparto de los fondos europeos para el COVID-19 y con el debate del estado de alarma de fondo.

En la Conferencia de Presidentes autonómicos, Aragonès ha recordado que él participa en representación de la Generalitat porque el expresidente Quim Torra fue inhabilitado "injustamente" por no retirar en el plazo establecido una pancarta que pedía la libertad de los presos soberanistas y el retorno de los dirigentes independentistas en el extranjero. Ha defendido que "Cataluña es un país europeo, profundamente comprometido con el proyecto de la UE" y que su aspiración es poder participar en las instituciones europeas con voz propia, como un estado miembro.

"Esta es una aspiración que solo puede resolverse con mayor democracia, como todos los conflictos políticos que se resuelven dentro de la UE. Reiteramos la necesidad de resolver este desafío con más democracia, dando la voz a los ciudadanos de Cataluña para que puedan decibidir libremente su futuro político", ha añadido. Además, Aragonès ha pedido a Von der Leyen una "política transformadora y expansiva, una política keynesiana" ante el impacto económico de la pandemia, y ha sostenido que debe servir para invertir en futuro y reforzar el estado del bienestar.

Foro de territorios

También ha reclamado que los fondos europeos se gestionen directamente desde los territorios, de manera que la Generalitat pueda gestionar la parte de estos fondos que le corresponde: "Tenemos mucha experiencia acumulada, tenemos las competencias y sobre todo tenemos la capacidad, la fuerza y la energía para implementar proyectos realmente transformadores".

Aragonès ha subrayado que el Govern participa en la Conferencia de Presidentes "con los deberes hechos", y ha insistido en la necesidad de que los territorios tengan voz y participación directa en los fondos europeos, y para hacerlo ha planteado crear un foro permanente de territorios para trabajar conjuntamente con la Comisión Europea.

Asimismo, ha dicho que para que el plan Next Generation UE sea eficiente es necesario que las pequeñas y medianas empresas se puedan beneficiar directamente de él, y ha reiterado que no se puede renunciar a ni un solo euro: "El reto es tan grande que no podemos renunciar a ni un solo euro. Se deben utilizar absolutamente todos los 140.000 millones".

Por último, el vicepresidente del Govern ha alertado de la situación "extremandamente compleja" de la segunda ola en Europa, y ha apuntado que los fondos del plan Next Generation UE se deben complementar con un plan de rescate económico para acompañar a todos los trabajadores, a todas las empresas y a todas las familias afectadas por la crisis económica provocada por el coronavirus.

Page reprocha a Aragonès su actitud

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reprochado al vicepresidente de Cataluña que haya aprovechado la presencia de la presidenta de Von der Leyen para reivindicar la celebración de un referéndum por la independencia.

Según confirman a Europa Press fuentes de la reunión, García-Page ha aprovechado parte de su turno de palabra para recordar que son las 17 comunidades autónomas las que conforman la nación.

Después de que Aragonés se dirigiera utilizando el inglés, García-Page ha recordado que el inglés es un idioma de un país que se quiere ir de Europa, precisan las mismas fuentes.