Visita al Vaticano

Pedro Sánchez llega puntual al Vaticano para su encuentro con el papa Francisco

El encuentro tiene como objetivo dialogar sobre las relaciones bilaterales entre España y el Vaticano y analizar la situación provocada por la pandemia de la COVID-19 y sus efectos sociales y económicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado puntual, a las 9:12 horas, a su cita en el Vaticano con el Santo Padre con el que se reúne por primera vez. Se trata de hecho del primer encuentro entre el pontífice y un presidente español en 7 años.

Sánchez, acompañado de su esposa, ha llegado en una berlina de marca Masserati facilitada por el Gobierno italiano, algo habitual en estas ocasiones, hasta el patio de San Dámaso desde el que se accede al Palacio Apostólico. También estaba presente la embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña.

Sánchez, que aterrizó este viernes en el aeropuerto de Fiumicino a las 7:50 horas, ha sido recibido por el regente de la Casa Pontificia, Monseñor Leonardo Sapienza.

En este encuentro, según han explicado desde Moncloa, Sánchez espera hablar con el papa de las relaciones bilaterales entre España y el Vaticano y analizar la situación provocada por la pandemia de la COVID-19 y sus efectos sociales y económicos.

Un análisis que el presidente del Gobierno quiere hacer "desde una perspectiva de progreso de los derechos humanos, en sintonía" con la última encíclica "Fratelli tutti" en la que Francisco reclama una hermandad mundial para hacer frente a los grandes problemas de la humanidad.

El presidente y su Gobierno, recalcan en Moncloa, comparten con el papa el "llamamiento a construir un mundo más justo y solidario, que defienda a los más vulnerables de los efectos de la enfermedad, el neoliberalismo y el populismo". Asimismo, el presidente comparte las reflexiones recogidas en la anterior encíclica, "Laudato Si", sobre la necesidad de luchar contra la emergencia climática.

Está previsto que Sánchez también tenga una reunión bilateral con el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Paul Gallagher.

Su encuentro con el Santo Padre se produce después de la fallida moción de censura presentada por Vox. Sánchez estuvo el pasado martes en Roma para participar en el 17º Foro de Diálogo Italia-España en la que se reunió con el primer ministro del país anfitrión, Giuseppe Conte. La reunión se produce en un momento en el que el Ejecutivo impulsa el proyecto de ley de la eutanasia y la reforma de la ley del aborto.

El Papa tiene en agenda recibir después del presidente Sánchez al cardenal canadiense, Marc Ouellet, que actualmente ocupa el cargo de Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.