Arrimadas pide a Sánchez el estado de alarma y ofrece el apoyo de sus "diez diputados leales a España"

La líder de Cs ha llamado por teléfono al presidente para pedirle que "tome el control" y aplique un plan nacional contra el COVID

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha llamado por teléfono al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes para pedirle que "tome el control" y aplique un plan nacional contra el coronavirus con medidas "contundentes" que eviten un nuevo confinamiento, ofreciéndole el apoyo de Cs en el Congreso, con sus "diez diputados leales a España" para un estado de alarma en caso de que sea necesario.

Así lo ha dicho Arrimadas en rueda de prensa en la sede de la formación naranja tras mantener una reunión con el Comité Permanente del partido, con los cuatro vicepresidentes que tiene Cs en gobiernos autonómicos --Ignacio Aguado, Juan Marín, Isabel Franco y Francisco Igea-- y con la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís para analizar la situación de la segunda ola de contagios de Covid-19.

"He llamado al presidente del Gobierno para decirle que tome el control ya y que decrete el estado de alarma si es necesario para adoptar medidas contundentes que eviten un segundo confinamiento como el de marzo", ha declarado, instando también a los diputados del PP a respaldar ese instrumento para así no tener que depender de los votos de los partidos nacionalistas.

A su juicio, esta segunda ola "se ha descontrolado", y por eso reclama al Ejecutivo central que deje de "lavarse las manos y derivar la responsabilidad a las comunidades autónomas" y diseñe "un plan nacional con criterios claros, medidas concretas, indicadores de seguimiento y un instrumento jurídico que dé certidumbre".

No puede haber 17 planes diferentes

"La pandemia no se puede gestionar con 17 planes diferentes", ha opinado Arrimadas, quien ha puntualizado que estas medidas no tendrían por qué ser iguales para todas las regiones, pero sí que cuenten con instrumentos jurídicos claros para aplicarlas.

Según Arrimadas, "problablemente" será preciso decretar el estado de alarma, por lo que ha subrayado que Sánchez puede contar con diez escaños "leales a España" para que salga adelante y también las posibles prórrogas.

Ha emplazado al presidente del PP, Pablo Casado, que, "por sentido de Estado", apoye las medidas que pueda tomar el Gobierno, también en relación con el estado de alarma, para no depender de los partidos nacionalistas.

La líder de la formación naranja ha expresado su sospecha de que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos "no tome medidas y no asuma el liderazgo" porque no tiene garantizada la estabilidad en el Congreso".

Además de un plan nacional con medidas "restrictivas", Arrimadas ha emplazado a Sánchez a aprobar un paquete de acciones para apoyar a los sectores económicos más afectados.