Abascal dice sentirse "tocado" por la agresión de Casado pero asegura que los gobiernos con el PP no peligran

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dejado claro este viernes que los gobiernos autonómicos liderados por el Partido Popular y que fueron apoyados por su partido no peligran a pesar de la "agresión" del líder de los 'populares', Pablo Casado, en el debate de la moción de censura.

El líder de Vox ha reconocido a El País sentirse "tocado" por el ataque personal de Casado lanzó desde la tribuna, que según afirma le pilló "por sorpresa". Reconoce que hasta ahora mantenía una buena relación con el líder popular y que nunca imaginó que pudiera recibir un ataque "de esta naturaleza" que ha supuesto una "ruptura personal" entre ambos más allá de las consecuencias políticas que pueda tener, ya que recibió acusaciones que considera "indignas e inaceptables". "Yo he hablado siempre bien de Casado y me siento traicionado en la amistad", ha asumido.

En una entrevista en esRadio, Abascal ha asegurado que los ataques de Casado contra Vox "no va a tener una respuesta" por parte de su formación. "Tranquilidad a los españoles que han visto que hay alternativas en Andalucía, en Murcia y en Madrid", ha añadido.

En este sentido, el líder de Vox ha insistido en que la formación va a ser "responsable" y va a "seguir en la oposición en esos tres sitios" en los que facilitaron la investidura de los tres presidentes autonómicos. "Dijimos ley a ley y presupuesto a presupuesto, y es lo que vamos a seguir haciendo", ha apuntado.

Así, ante la "zozobra y la desesperanza" que Casado "ofreció" a los españoles este jueves desde la tribuna, Abascal ha aseverado que Vox va a dar a los españoles "lo contrario". Por eso, su formación entrará ahora en un "periodo de reflexión" ante los españoles que han "quedado solos" tras el discurso del líder del PP.

"Una reflexión interna ante millones de españoles huérfanos expulsados del PP. También muchos que han votado a la izquierda que han quedado huérfanos y que quieren una alternativa clara, potente, en favor de la regeneración democrática. Vox se va a dirigir a muchos más españoles que hasta ahora", ha anunciado.

"¿Qué concepción de la política tiene Casado?"

Abascal ha explicado que se sintió especialmente dolido cuando el líder del PP habló del "tributo de sangre" que había pagado su partido y ha recordado que él mismo había leído el día anterior el nombre de todas las víctimas de ETA desde la tribuna del Congreso haciendo mención expresa a las que eran miembros del PP. O cuando Casado le acusó de traicionar al partido que le había "dado de comer". "¿Qué concepción de la política es esa?", ha preguntado recordando que él era concejal del municipio vasco de Llodio cuando el ahora líder de los 'populares' "llevaba el maletín" al expresidente del Gobierno José María Aznar.

En definitiva, Abascal cree que Casado protagonizó un discurso con el que muchos votantes de Vox se sintieron "caricaturizados" y unos "ataques brutales" que no percibió ni siquiera en la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; aunque ha garantizado que "un problema personal serio" como este no será trasladado al terreno político.

 "Si tumba los presupuestos autonómicos, es que no le importan los ciudadanos"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha retado este viernes a Vox a retratarse en las autonomías y ha asegurado que sus dirigentes no pueden quejarse del no y las críticas a una moción de censura "presentada contra Pablo Casado". García Egea ha asegurado que Vox ahora "no puede quejarse" de que su formación haya puesto "las cartas encima de la mesa". Además, ha recalcado que "muchos votantes" de Vox pudieron ver en el debate que esa formación no está "capacitada para gobernar España".

En una entrevista en la Cope, García Egea ha afirmado que Vox ha demostrado que es la "derecha que más le gusta a la izquierda" y ha señalado que el partido de Abascal presentó "una moción contra Casado que beneficia a Sánchez". "Creo que Casado dijo cosas que mucha gente piensa", ha recalcado.

El dirigente del PP ha afirmado que Vox "no puede quejarse ahora" de que Casado "pusiera las cartas encima de la mesa" y "dijera lo evidente cuando está moción está presentada contra Casado". "Creo que hay que tener la suficiente gallardía para que, cuando uno intenta presentar una moción contra un adversario político y el adversario político se lo afea, hay que saber también escuchar a aquel contra el que se dirigen sus criticas", ha manifestado.