El PP cree que la moción de censura de Vox "puede agudizar" los "gravísimos problemas" que tiene España

Almeida cree que "los españoles necesitan ver la salida al túnel" y no "una moción a mayor gloria de Abascal y Sánchez"

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que la moción de censura que defenderá Vox esta semana contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no va a arreglar ni un solo problema de los gravísimos que tiene España, incluso los puede agudizar".

Desde la biblioteca Buenavista, en el distrito de Salamanca, el también alcalde madrileño ha explicado que esta moción "beneficia a Vox desde el enfrentamiento, y en segundo lugar, a Pedro Sánchez, porque no va a dejar que sea presidente del Gobierno" gracias a "la política de trincheras y bloques".

"Ni nos ocupa ni nos preocupa", ha aseverado sobre esta moción, de la que aún no ha desvelado el sentido del voto del PP, pese a haber manifestado que no votarán a favor. Almeida ha defendido que el PP "tiene un discurso propio", y que por ende no le marca los tiempos "las urgencias de Vox por hacer una moción que sirva para promocionar un candidato (Ignacio Garriga) a la Generalitat de Cataluña".

El regidor cree que "los españoles necesitan un modelo que garantice la convivencia, necesitan ver la salida al túnel de la pandemia" y no "una moción de censura a mayor gloria de Abascal y Sánchez".

El caso es que el líder del PP, Pablo Casado, mantiene en vilo a sus diputados ante la moción de censura de Vox contra Sánchez, aunque en la bancada 'popular' muchos creen que se inclinará por el "no", según diferentes fuentes consultadas. El secretismo sobre el sentido del voto se mantendrá "previsiblemente hasta el final del debate".

Aunque oficialmente la cúpula del PP intenta quitar hierro a la moción alegando que solo servirá para "reforzar" a Sánchez, la iniciativa de los de Abascal -que llega al Pleno casi tres meses después de su anuncio- ha abierto un intenso debate en las filas del partido, que no sabe calibrar en este momento si este "escaparate mediático" puede ayudar a dar impulso a Vox en detrimento del PP.

En las últimas semanas, Casado ha recabado opiniones de cargos territoriales y parlamentarios pero mantendrá la incógnita sobre su voto hasta el final para no dar bazas a los rivales políticos antes del debate de la moción de censura, que arrancará el miércoles a las 9 en el Pleno del Congreso.