Salamanca, tercera capital de Castilla y León que será confinada a partir de este sábado

La Junta prohíbe además el consumo en barra y fumar en sus terrazas "de manera radical" y limita las reuniones privadas a seis personas

Los 144.000 vecinos de Salamanca capital tendrán un confinamiento perimetral y medidas restrictivas de aforos sociales y culturales desde el sábado y durante catorce días tras incrementarse la incidencia y presentar una tasa de 504,06 por 100.000 habitantes. Así lo ha anunciado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Se trata de la tercera de las nueve capitales de provincia de la Comunidad con confinamiento perimetral y medidas más restrictivas, que en este momento afectan a León y Palencia.

La Junta de Castilla y León ha prohibido además el consumo en barra en los establecimientos hosteleros y fumar en sus terrazas "de manera radical" y ha limitado las reuniones privadas a seis personas. Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado este jueves. Igea ha advertido de que se van a intensificar las medidas y su control en Castilla y León y ha reclamado que las mismas sean iguales para todo el país.

Se trata de medidas que afectan a todos los ayuntamientos, ha explicado el vicepresidente de la Junta, con lo que afectaría a iniciativas que incluyan el consumo de pinchos en la barra, como puede ser el caso del concurso de Valladolid.

Estas restricciones llegan a la par que el anuncio de un nuevo confinamiento perimetral en una de las nueve capitales de la Comunidad, el de Salamanca desde el sábado, que se une a los de las ciudades de León y Palencia, aunque hay otros seis municipios con movilidad restringida y medidas más estrictas de aforos.

836 nuevos positivos por coronavirus

Castilla y León contabiliza un total de 66.886 positivos por coronavirus, de ellos 836 nuevos, y de los cuales 45 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este jueves por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas registran, asimismo, 14 fallecimientos en hospitales, de manera que el total en este ámbito es de 2.521, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 11.498, tras sumarse otras 117 nuevas.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 397 --siete menos-- y el número total de casos de COVID-19 a ellos vinculados desciende a los 3.312.

Del total de brotes notificados, 64 corresponden a Ávila--dos menos--, 31 a Burgos --ocho menos--, 18 a León--uno más--, 38 a Palencia --uno más--, 48 a Salamanca --dos más--, 36 a Segovia--dos menos--, 20 a Soria, 104 a Valladolid y 38 a Zamora --uno más--.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 66.886 positivos en COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de una jornada en la que se han sumado 836 más. Según los datos de la Administración regional, 60.326 positivos han sido diagnosticados en test PCR y de antígenos.