La líder regional de Más Madrid Mónica García simula "disparar" en el pleno a Lasquetty

La líder regional de Más Madrid y diputada autonómica Mónica García ha simulado este jueves el gesto de "disparar" con la mano durante la respuesta del consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, en el pleno de la Asamblea de Madrid. La diputada  ha negado que haya un gesto con la mano de simular que disparaba al PP y ha asegurado que estaba imitando los gestos del portavoz de los 'populares', Alfonso Serrano, hacia ella.

"Yo estaba imitando un gesto que me estaba haciendo el portavoz del PP que me estaba señalando de manera amenazante. Le imito y le pregunto qué está haciendo", ha asegurado García frente al Congreso de los diputados, donde ha estado acompañado de la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, y el diputado de Más País, Íñigo Errejón.

García ha preguntado al consejero si consideraba que la Comunidad de Madrid cuenta con un presupuesto disponible suficiente para hacer frente a la segunda ola de la pandemia y, durante su respuesta, la parlamentaria ha realizado ese gesto, que ha provocado el revuelo en la bancada del PP y en las redes sociales.

La diputada ha acusado al consejero de tratar de "destruir" a la sanidad pública madrileña hace 8 años con "privatizaciones" durante el mandato de Ignacio González, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, le ha "rescatado para que finiquite el trabajo que le fue encomendado en 2012".

La respuesta de Lasquetty

En su respuesta, Lasquetty ha asegurado que el presupuesto en sanidad ha aumentado un 30 %, ya que hace diez años se situaba en 7.700 millones de euros y ahora la cifra está "por encima de los 10.000 millones". Fernández-Lasquetty ha señalado que la Comunidad de Madrid ha destinado 1.700 millones de euros en gasto "suplementario" en la lucha contra la pandemia, de los que 1.200 millones se han invertido en Sanidad.

El consejero ha estimado que el gasto sanitario total a final del ejercicio esa cifra se elevará a los 1.500 millones de euros, por lo que al término de 2020 "la sanidad pública madrileña habrá recibido más de 10.000 millones de euros, la mitad de todo el presupuesto de la Comunidad de Madrid.

Y ha expresado que el esfuerzo presupuestario en lucha contra la pandemia ha sido "extraordinario", que, unido a la merma de ingresos por la crisis sanitaria, prevé que ascienda a 3.400 millones de euros a final de año. "La Consejería de Sanidad no ha tenido ninguna limitación presupuestaria", ha sostenido Fernández-Lastquetty.

De esos 1.200 millones destinados a la sanidad madrileña, 300 millones se han invertido en material sanitario y de protección; 203 millones para la contratación de 639 médicos, 4.253 enfermeras, 3.846 auxiliares y 1.087 rastreadores; 107 millones para equipos de diagnóstico, PCR, test de antígenos o equipos de ventilación mecánica, entre otros.

Errejón y Gamarra se enzarzan por el gesto

El gesto de la diputada de Más Madrid  ha llegado al Congreso y ha provocado un rifirrafe entre la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, y el de Más País, Íñigo Errejón. 

El polémico gesto se ha trasladado al Congreso y Gamarra lo ha sacado a colación en respuesta a la portavoz socialista, Adriana Lastra, que acusaba a los populares de radicales y, en concreto, al líder del PP, Pablo Casado, de ser "el dirigente del PP más extremista del Partido Popular".

"Radicalismo", ha dicho Gamarra, es el que sufre Díaz Ayuso y el PP. Gamarra ha achacado esas actitudes ofensivas a que la izquierda lleva 25 años sin gobernar en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Errejón ha exigido que se retire del diario de sesiones la "barbaridad" que había dicho Gamarra. "Es una cosa extraordinariamente grave y además es falsa" ha asegurado el portavoz de Más País que se ha referido a la diputada autonómica García como "la némesis de Ayuso". "Eso es muy grave, tan grave que el presidente de la Asamblea de Madrid acababa de reprobar a su portavoz del PP por señalar a alguien y crear ese clima", ha explicado Errejón. Además, el diputado de Más País ha considerado que lo que busca el PP es que no se hable del "inmenso desastre" de la gestión de Ayuso. "No todo vale", ha recriminado Errejón a los populares.