Eva García Sáenz de Urturi gana el Premio Planeta 2020 y Sandra Barneda es finalista

La escritora vitoriana se ha alzado con el galardón dotado con 601.000 euros con el thriller medieval 'Aquitania'

La escritora Eva García Sáenz de Urturi ha ganado este jueves el 69º Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con la novela Aquitania en un acto reducido en el que se ha dado a conocer también el finalista, que ha recaído en la televisiva Sandra Barneda, seleccionados entre las 582 obras presentadas.

La finalista de este destacado premio se había presentado con el seudónimo de Neoland, por la novela de título ficticio La vida secreta de los ángeles, titulada finalmente Un océano para llegar a ti.

García Sáenz de Urturi ha explicado que la novela ganadora es "un thriller medieval, un homenaje a 'El nombre de la rosa', y es un 'Juego de tronos' fundacional de lo que más tarde se llamará Europa".

Ha dedicado el premio a las 33.000 víctimas de la Covid, y ha asegurado: "El mundo de la cultura sobrevivirá a esta pandemia, nos explicará esta pandemia y hará lo que siempre hace, tirar adelante"

Precisamente, la pandemia y las normas sanitarias restrictivas han obligado al Grupo Planeta a modificar las condiciones del fallo del galardón, que ha tenido lugar en el Palau de la Música en un acto con cerca de 300 personas, frente al millar que habitualmente asiste a la cena de gala; e igualmente se suspendió la tradicional conferencia de prensa de la víspera del fallo del premio en la que los periodistas dirigen sus preguntas a los miembros del jurado.

El jurado estaba formado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y la editora Belén López, también en funciones de secretaría.