Asturias vuelve a la fase 2 y llama a sus ciudadanos a "autoconfinarse" quince días

El objetivo es bajar del nivel de 100 contagios por cada 100.000 habitantes en un periodo de 14 días tras alcanzar una tasa de 186

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles que la comunidad autónoma vuelva a la fase 2 de la crisis sanitaria, aunque "modificada" a la situación actual en la que se conoce el origen de los contagios.

En ese sentido, el presidente ha llamado a los asturianos ha establecer un "autoconfinamiento" de quince días, además de evitar actividades y contactos sociales y, en su caso, realizar esas actividades al aire libre. Así, se recomienda aplazar ceremonias como bodas y, en su caso, habrá regulación de aforo en las mismas.

Del mismo modo, se prohíbe la vente de alcohol en comercio minorista y gasolineras a partir de las 22.00 horas y la prohibición de consumo en barras de hostelería.

Las alertas naranjas activadas en varios concejos siguen vigentes y se recomienda a la Universidad el trabajo online y la docencia telemática. Por otro lado, los Premios Princesa, que se celebran este viernes, van a tener que revisar su protocolo de seguridad.

Por el momento no habrá cierre de actividades de hostelería y comercio y las actividades culturales en teatros y auditorios mantendrán los mismos protocolos ya que no se han detectado contagios en el ámbito cultural.

El objetivo, ha dicho, es bajar del nivel de 100 contagios por cada 100.000 habitantes en un periodo de catorce días después de que Asturias haya alcanzado una tasa de 186, frente a la media nacional de 265. El jefe del Ejecutivo asturiano ha dicho que se ha querido poner el foco en aquellos ámbitos donde mayor crecimiento de la incidencia se ha apreciado en los últimos días.

Asturias registró este martes el fallecimiento de cuatro ancianos de entre 85 y 100 años, dos de ellos usuarios de residencias, 183 nuevos contagios y 12 hospitalizaciones por la COVID-19.

La tasa de positividad, tras realizarse 3.117 pruebas PCR, fue del 5,87 por ciento, la tercera más alta desde el inicio de la pandemia.