Cao de Benós acusa al documental 'El Topo' de estar sesgado y manipulado

El documental dirigido por el danés Mads Brügger, reproduce reuniones filmadas con cámaras ocultas entre dos hombres daneses que pretenden ser empresarios y la corporación norcoreana Korea Narae Trading Corporation

El español Alejandro Cao de Benós, delegado honorario para Corea del Norte, considera que un documental estrenado en el que se le muestra supuestamente facilitando operaciones de tráfico de armas y drogas para el país asiático es un producto "sesgado, escenificado y manipulado".

"Nunca di mi consentimiento o fui consultado con respecto a figurar (en el documental), a participar conscientemente o a defenderme en una entrevista propiamente dicha en la película 'The mole'", explica un comunicado en inglés remitido por Cao de Benós a Efe al ser preguntado por el controvertido filme.

"The mole" (en inglés, "El topo") dirigido por el danés Mads Brügger, reproduce reuniones filmadas con cámaras ocultas entre dos hombres daneses que pretenden ser empresarios y la corporación norcoreana Korea Narae Trading Corporation (KNTC).

KNTC, con Cao de Benós actuando como aparente intermediario, supuestamente ofrece venderles todo tipo de equipamiento militar, incluidos misiles Scud o cohetes antitanque, y también productos para fabricar una droga similar a la metanfetamina.

El delegado honorario de relaciones culturales con Pionyang, que también preside la Asociación de Amistad con Corea (KFA), asegura que "'The Mole' está completamente sesgado y su propósito no es el de ser periodismo sino sensacionalismo" con el objetivo "de aumentar la facturación e ingresos" de Brügger y el resto de productores.

Cao de Benós argumenta que sospechó de uno de los actores del documental que se hizo pasar por empresario y que por ello mintió y escenificó las supuestas operaciones que se ven en el documental cuando "empezó a decir tonterías sobre producir armas".

"Mentí y preparé un alarde descomunal y una promoción de venta falsa para impresionarlo porque quería obtener más información de él y ver cuál era su verdadero propósito o si realmente quería involucrarse en algo ilegal", asegura.

El presidente de la KFA añade que el Gobierno de Corea del Norte nunca le ha propuesto involucrarse "o ir en busca de negocios que involucren armas o drogas".

El último informe del Panel de Expertos sobre cumplimiento de sanciones de la ONU sobre Corea del Norte publicado en septiembre ya reportó actividades de Cao de Benós como supuesto intermediario de las operaciones de KNTC, que, según el documento, empleó cuentas a nombre del español para percibir 7.100 euros.

El panel, que dice que "sigue investigando" estas actividades, considera que esto puede implicar la participación de Cao de Benós en una operación de riesgo compartido con Corea del Norte que violaría sanciones internacionales.