Martín Seco publica 'Una historia insólita: El Gobierno Frankenstein'

El articulista de Republica.com nos traslada y explica una simple pregunta: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Juan Francisco Martín Seco publica, Una historia insólita, un ensayo de gran potencia en el que desgrana cómo el ansia de alcanzar el gobierno ha empujado a sus protagonistas a tragarse cualquier sapo y a aceptar lo inaceptable.

En este libro, Martín Seco analiza paso a paso de qué modo se ha llegado a la situación de Gobierno actual. Pero, sobre todo, este libro tiene como finalidad impedir que, a fuerza de repetirse estos actos y hechos inexplicables, nos terminemos acostumbrando a ellos. Que lo irracional aparezca como lógico; el independentismo, como progresista. Que lo impúdico parezca como correcto; lo deshonesto, como necesario. O que lo aberrante se presente como sensato, y lo obsceno, como normal.

El ensayo pretende responder a la pregunta ¿Cómo hemos llegado a esto? y narra una historia llena de situaciones inauditas que nos han ido asombrando más y más según se iban produciendo.

Cinco o seis años atrás, nadie se habría atrevido a presagiar que aquellos que habían llevado a cabo un golpe de Estado, junto con los herederos de ETA, más independentistas y regionalistas de uno u otro signo, fuesen los que decidiesen quién gobernaría España y, lo que aún es peor, condicionasen día a día su gobierno. ¿Cómo, tan solo, sospechar que llegara a ser posible ese “ejecutivo Frankenstein”, denominado así, tan acertadamente, por Pérez Rubalcaba, pero precisamente con la intención de dejar clara su inviabilidad e inconsistencia?

Juan Francisco Martín Seco

Licenciado en Ciencias Económicas y en Filosofía y Letras, graduado social y diplomado en Análisis monetario por el FMI. Ha desempeñado los cargos de Interventor General del Estado y Secretario General de Hacienda.

Ha pertenecido al consejo de administración de varias empresas públicas. Articulista en numerosos diarios y revistas, perteneció al consejo editorial de los diarios El Mundo y Público. Actualmente colabora en la revista El Viejo Topo y en el periódico digital Republica.com.

Entre sus obras figuran La economía, estúpidos, la economía (1993), Como la piel del camaleón (1994), La farsa neoliberal (1995), La pinza (1997), Réquiem por la soberanía popular (1998), La trastienda de la crisis (2010), Para qué servimos los economistas (2010), Economía, mentiras y trampas (2012), y Contra el euro (2013).

RELACIONADO