El Gobierno y Madrid acuerdan un criterio único para restringir la movilidad en las ciudades de más de 100.000 habitantes

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid han alcanzado un principio de acuerdo, en el marco del Grupo Covid-19, en el que se propone que para los municipios por encima de los 100.000 habitantes se establezca un criterio homogéneo para aplicar restricciones tanto en la autonomía como en el resto de España.

El Consejo Interterritorial de Salud estudiará este miércoles la aplicación de restricciones de movilidad, aforos y horarios en los municipios de más de 100.000 habitantes que cumplan con criterios de mayor incidencia de contagios y ocupación de ucis, con el objetivo de controlar la pandemia de coronavirus que ya ha infectado a 758.172 personas y ha causado la muerte a 31.614.

Para municipios de menos de 100.000 habitantes, serán las autonomías las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativa y protocolos en el ámbito estatal.

Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se va a proponer una acción coordinada de salud pública para que se limite la movilidad en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de Covid en los últimos 14 días, la positividad de PCR sea superior al 10 por ciento y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35 por ciento, medida que incluye a Madrid capital.

Además de la movilidad, se limitarán los contactos sociales y se tomarán medidas de reducción horarios y aforos y de refuerzo de sus capacidades asistenciales.

Ambas administraciones se han emplazado a seguir negociando los criterios técnicos para establecer las medidas de restricción de movilidad y actividad ante la evolución del coronavirus, que en la Comunidad de Madrid han llevado a fijar medidas limitativas en 45 zonas sanitarias con alta incidencia de Covid-19.

PRC en origen de aeropuerto, RENFE Y AVE

El Gobierno madrileño ha adelantado además que llevará también al Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud de este miércoles su petición para que se realicen PCR de origen para mayor seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como un refuerzo en RENFE y AVE.

De momento, el Gobierno de España ha trasladado a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de las peticiones realizadas la semana pasada en materia de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército.

Tras días de desencuentros por los criterios a aplicar entre ambas administraciones, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, convocó una nueva reunión de este grupo de colaboración para este martes por la tarde, apelando a la unidad y a dejar a un lado "el ring de boxeo".

Desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha destacado que el encuentro ha servido para fortalecer su postura en pro de un criterio homogéneo para todo el país y se ha mostrado satisfecho de que, "gracias al diálogo y la colaboración mutua", pueda en breve cerrarse un acuerdo en beneficio de todos los ciudadanos madrileños.

Asimismo, ha destacado que esto, unido a las medidas que ya ha aplicado en la últimas semanas, facilitará el objetivo de doblegar la curva del COVID-19 en la región y, en este sentido, ha subrayado que los datos de la evolución epidemiológica aportados por las autoridades sanitarias madrileñas refuerza la idoneidad de las medidas adoptadas.

En el encuentro han participado el propio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por parte de la Comunidad, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, por parte del Gobierno, así como cuatro técnicos sanitarios designados por ambas administraciones.

Las restricciones afectarían a los diez grandes municipios de Madrid

Los diez municipios de la Comunidad de Madrid que superan los 100.000 habitantes tienen una incidencia acumulada de más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 personas en los últimos 14 días, por lo que de prosperar la propuesta del Gobierno central todos estarían sujetos a nuevas restricciones.

Según el informe epidemiológico diario del Ministerio de Sanidad, que se ha publicado tras la comparecencia ante la prensa del ministro, Salvador Illa, Madrid es la única región que rebasa simultáneamente esos umbrales de positividad y ocupación de UCI.

En cuanto a los municipios, todos los madrileños que superan los 100.000 habitantes tienen una tasa de incidencia acumulada superior a 500, según reflejan los datos que ofrece cada martes la Comunidad de Madrid, y cuya publicación también se ha retrasado hasta la conclusión del encuentro del Grupo Covid-19 entre ambas administraciones.

Son, además de la capital, Alcalá de Henares (con una incidencia acumulada de 525 casos por cada 100.000 habitantes), Alcobendas (979), Alcorcón (754), Fuenlabrada (1.166), Getafe (773), Leganés (725), Móstoles (629), Parla (1.156) y Torrejón de Ardoz (795).

En cuanto a la capital, la Comunidad ofrece sus datos desglosados por distritos, y sólo uno de los 21 está por debajo del umbral de 500 (Hortaleza, con 495), siendo los más afectados Puente de Vallecas (1.186), Usera (1.049) y Villaverde (1.006).

La aplicación de estos criterios rompería con el modelo aplicado hasta ahora por la Comunidad de Madrid, que ha introducido sus restricciones de movilidad, aforos y horarios en zonas básicas de salud (en vez de en municipios) con una tasa de incidencia acumulada en torno a 1.000 (en vez de 500).

 

RELACIONADO