España se tiñe de verde en el Día Mundial del Farmacéutico

Edificios emblemáticos de toda España se iluminaron de color verde este viernes con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, para reconocer la labor de los farmacéuticos en la pandemia de COVID-19. Entre otros, se iluminó la fachada del Congreso de los Diputados y la Fuente de Cibeles en Madrid.

"Estamos en un momento crucial, sumidos en una crisis de Salud Pública, y hay que dar nuevos pasos, por eso hemos hecho un llamamiento para que las autoridades sanitarias aprovechen el potencial de los farmacéuticos y las farmacias frente al COVID-19. Solo se requiere voluntad política para reforzar la atención sanitaría contando con un eficaz recurso asistencial: la red de 22.102 farmacias y los 75.000 farmacéuticos cada uno desde su ámbito de ejercicio", afirma el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar.

Esta conmemoración, promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), se celebra con el lema 'Transformando la salud global' para destacar el papel fundamental que los farmacéuticos ejercen en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales y en todas las comunidades.

En España hay 75.260 farmacéuticos colegiados, siendo el perfil en un 71,6 por ciento mujeres y en un 43,9 por ciento menor de 44 años. El 87,7 por ciento de los farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria y destacan por número de colegiados otros ámbitos profesionales como Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia con 12.063, 11.665 y 10.352 respectivamente; le siguen la Farmacia Hospitalaria con 2014 colegiados; los Análisis Clínicos con 1.914; la Industria y Distribución farmacéutica, 1.246 y 835; Óptica y Acústica, 1.793; Administración y Salud Pública, 959 y Docencia e Investigación, 340.

En España hay 22.102 farmacias comunitarias, el 35,7 por ciento están situadas en las capitales de provincia y el resto, un 64,3 por ciento en otros municipios, existiendo 2.128 en pueblos de menos de 1.000 habitantes de las que 1.208 se encuentra en núcleos de menos de 500. De media hay una farmacia por cada 2.128 habitantes, lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con 6.000. En la actualidad, existen 822 farmacias a las que se les aplicó el índice corrector del margen al ser consideradas con la viabilidad económica comprometida (VEC).

Ciudadanos pide más competencias para ellos

Por otro lado, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para la habilitación de los profesionales de farmacia comunitaria para realizar cribados y rastreos en contagios de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Y es que, tal y como recuerdan en el texto de la iniciativa, los farmacéuticos han tenido una implicación y dedicación "completa" durante la crisis sanitaria, desempeñando un papel "fundamental" en la atención a los ciudadanos.

"La actual crisis sanitaria ha supuesto una muestra definitiva de que las labores de los profesionales farmacéuticos superan con creces la dispensación de medicamentos y productos sanitarios, siendo su papel esencial para el adecuado desarrollo de las políticas de salud pública", señalan desde Ciudadanos.

En este contexto, la formación naranja recuerda que desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) han planteado profundizar en esta implicación de los profesionales de la farmacia en materia de salud pública para contribuir a reforzar la lucha contra la Covid-19. De hecho, solicitan que se habilite a los 80.000 profesionales que prestan servicios en las más de 22.000 farmacias comunitarias de España para que puedan realizar cribados, incluidas PCRs, del mismo modo que ya realizan otras pruebas, como colesterol o embarazo.

También plantean que estos profesionales puedan dedicarse a realizar labores de rastreo en casos de contagio de coronavirus, en coordinación con los equipos de atención primaria dentro del ámbito de actuación de aquellos. "Se trataría en ambos casos de un refuerzo cualificado que podría contribuir de manera determinante a la eficacia de las políticas para el control de la pandemia", han explicado desde Ciudadanos en el texto de la PNL.

Por ello, y para su debate en el pleno, Ciudadanos ha presentado la iniciativa con el fin de instar al Gobierno a que "con carácter urgente" adopte todas las medidas necesarias para habilitar que los profesionales farmacéuticos puedan realizar cribados de Covid-19, incluidas PCRs, desde las oficinas de farmacia comunitaria, y dedicarse a labores de rastreo de casos sospechosos o confirmados de contagio por coronavirus, en coordinación con los equipos de atención primaria de los servicios públicos de salud.