Iglesias y Garzón acusan al Rey de "maniobrar" contra el Gobierno y de romper su "neutralidad política"

El vicepresidente segundo recuerda que "la soberanía reside en el pueblo español" y Garzón califica su posición de “insostenible”

Los ministros de Unidas Podemos han cargado en las redes sociales contra el Rey, donde han lanzado duros ataques contra el Monarca al que han acusado de falta de "neutralidad política" y de "maniobrar" contra el Gobierno, tras la llamada telefónica que ha realizado el Monarca al presidente del CGPJ para comunicarle que le hubiera gustado estar en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona.

La jornada, que se preveía ya agitada por la ausencia de Felipe VI de ese acto judicial, ha finalizado con todos los frentes posibles abiertos para el Gobierno, que no sólo ha recibido críticas de la oposición, del poder judicial y del mundo empresarial, sino que ahora ve aumentada las discrepancias en torno a la Monarquía con sus socios de coalición. Los barones socialistas, como Javier Lambán, comienzan a alzar la voz trasladando "su apoyo a la Constitución, cuya expresión máxima es el Rey".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, han sido los encargados de cargar contra Felipe VI tras conocer que el propio monarca había telefoneado al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, para comunicarle que le "hubiese gustado" acompañarle al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se ha celebrado en Barcelona. Al paso ha tenido que salir ya Zarzuela y asegurar que la llamada "ha sido de cortesía".

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado tras la polémica por la conversación del Rey Felipe VI con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que "el respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado", junto a la "renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma".

"Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales", ha señalado Iglesias en Twitter, donde también ha hecho referencia al bloqueo de la renovación del Poder Judicial y las cargas policiales tras una protesta en Vallecas contra las restricciones decretadas por la Comunidad de Madrid.

Además, el vicepresidente en su comentario en redes ha recordado el artículo 1.2 de la Constitución Española: "La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado".

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha acusado a Felipe VI de "maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido" y de "incumplir" la Constitución que impone su neutralidad.

"La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible", ha reprochado el ministro de Consumo. El también coordinador federal de IU ha hecho esta afirmación en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha abordado la polémica. "El Rey (no le ha votado nadie) llama a Lesmes (mandato caducado hace dos años) para quejarse juntos del gobierno de coalición (fruto de la mayoría parlamentaria tras elecciones generales)", ha asegurado.

También se ha pronunciado el portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez-Reino, quien ha considerado "gravísimo" lo acontecido este viernes. Además, ha asegurado que un "rey aconstitucional" indica el camino hacia una república "necesaria".

Lambán sale en defensa del Rey

Antes de los mensajes de los ministros de Unidas Podemos, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, había agradecido a don Felipe "estar siempre en su sitio, que es el de la neutralidad". Pero con mayor rotundidad alzaba su voz el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, uno de los primeros barones socialistas en salir en defensa del Rey.

"Desestabilizar la monarquía es desestabilizar irresponsablemente la Constitución", ha subrayado el presidente aragonés en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. "Sin entrar en polémicas concretas sobre las que tengo mi propia opinión, manifiesto mi apoyo total a la Constitución 78 y, en consecuencia, a su expresión máxima, el Rey Don Felipe VI", ha indicado el presidente aragonés.

Junto a Lambán, y tras la defensa que ha realizado el poder judicial en torno a la figura del Rey, expresando el propio presidente del CGPJ su "enorme pesar" por su no asistencia al acto, el mundo empresarial se manifestaba también a favor del Rey y en contra de los mensajes de Podemos.

CEOE y Cepyme en un comunicado redactado este viernes  manifiestan su "apoyo incondicional" al Rey Felipe VI y "a la Constitución española, que ha amparado los años más prósperos de la historia reciente del país, y por tanto a la Monarquía Parlamentaria, símbolo de la Democracia". En el comunicado expresan su rechazo a las declaraciones de  Unidas Podemos en las redes sociales a los que acusan de intentar "dividir y confrontar a la sociedad española".

Movilización del PP también en redes sociales

El PP se ha movilizado también en redes sociales para reprobar la actitud de los ministros de Unidas Podemos; algunos dirigentes, como el responsable de Comunicación, Pablo Montesinos, ha colgado de su perfil de Twitter un retrato de Felipe VI. En líneas generales, los representantes del PP y de Cs han considerado las manifestaciones de Iglesias y de Garzón como algo inadmisible e impropio de un Gobierno.

El líder del PP, Pablo Casado, ha tachado tales acusaciones de "ataques" que abocan al país a "la más grave crisis institucional" de la historia reciente. Si el presidente, Pedro Sánchez, no desautoriza a su vicepresidente y a su ministro de Consumo, será "responsable", ha dicho. En caso de que no actúe, el PP sí lo hará "con firmeza" para acabar con "esta subversión del orden constitucional". Numerosos dirigentes del Partido Popular se han posicionado. La responsable de Política Social, Ana Pastor, ha señalado en su cuenta de la citada red social que Garzón, por sus declaraciones, tiene que dimitir o ser cesado.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha referido a las aseveraciones de los cargos de Unidas Podemos como "ataques" que "dañan la democracia" y ha manifestado que se trata de "palabras inadmisibles e impropias de miembros del Gobierno de España". La líder de Cs ha emplazado a Sánchez a "desautorizarlas de inmediato y defender al Jefe del Estado".

RELACIONADO