Almeida cree que Illa induce al enfrentamiento y Gabilondo ve "descorazonadoras" las nuevas restricciones en Madrid

"No pidamos ayuda y cuando nos la dan, no la recibimos", asegura el portavoz del PSOE en la Asamblea madrileña

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que las medidas tomadas por el Gobierno regional para frenar el avance del coronavirus "son las adecuadas". Según ha remarcado, "más que confinar Madrid" su "misión es ayudar a las personas". "Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas...", ha escrito en su cuenta de Twitter. Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado a Illa de buscar el enfrentamiento, mientras el portavoz del PSOE en al Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha calificado las nuevas restricciones como "descorazonadoras".

Así lo ha expresado después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendase públicamente a la Comunidad que aplique restricción de movilidad a toda la capital así como a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes.

Y es que, según fuentes del Ejecutivo autonómico, en el Gobierno regional ven "discriminación" en que el ministro pida "el confinamiento" para Madrid pero no para el resto de España. Consideran que "lo incomprensible es que el ministro pida restricciones en Madrid pero no lo pida al resto de España". Esto es, a su parecer, una "discriminación" a la que se van "acostumbrando".

Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha declarado, en rueda de prensa, que el Gobierno de la Comunidad de Madrid toma sus decisiones para afrontar el coronavirus en base a "criterios técnicos" y ha defendido que ya aplicaron "medidas contundentes" que entraron en vigor esta misma semana.

Almeida señala a Illa

Tras la polémica, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado "coherente" que la Comunidad extienda las restricciones de 37 zonas básicas de salud a otras ocho, aunque cree que "induce a confusión y enfrentamiento" que "al mismo tiempo" el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya dicho que las medidas deberían extenderse a toda la capital.

En una entrevista en RNE tras conocerse las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno regional, Almeida ha valorado la necesidad de "seguir los criterios de las autoridades sanitarias que están a pie de calle", en este caso la Comunidad de Madrid, que es la que de "mejores datos" dispone.

"Hay determinadas zonas que presentan mayores tasas y que requieren medidas específicas; creo que la Comunidad de Madrid es coherente. Creo que Illa no debería haber hecho las declaraciones al mismo tiempo porque induce a confusión y enfrentamiento que no beneficia a nadie", ha opinado Almeida.

El también portavoz nacional del PP ha añadido que "muchas ciudades" o regiones, como Navarra, tienen una tasa superior a 500 habitantes. "La pregunta es por qué a lo mejor están pidiendo a Madrid más que a otros territorios", ha dicho Almeida.

Gabilondo, descorazonado

El portavoz del PSOE en al Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tachado de "descorazonadoras" las nuevas restricciones, ya que entiende que no siguen las recomendaciones hechas en el seno de las mesas de coordinación Madrid-Estado: "No pidamos ayuda y cuando nos la dan, no la recibimos".

"La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, desatiende las recomendaciones que desde luego contravienen lo que las personas que tienen capacidad científica y solvencia para proponer. Cuando se dan indicaciones tienen que ser claras y se transmitan generando confianza y no incertidumbre", ha reprochado el socialista en los pasillos de la Asamblea de Madrid.

Asimismo, ha cargado contra unas medidas que eran "de difícil aplicación y que han tenido una mala gestión", lo que ha provocado "desazón social". Entiende que la "esperanza generada" el pasado lunes con el acuerdo de colaboración e implicación mayor del Ejecutivo estatal en la gestión de la pandemia en la región, "se ve defraudada por la decisión del Gobierno de Madrid hoy, que no considera adecuado responder a esas recomendaciones".

En este punto se ha dirigido directamente a Ayuso para pedirle que aborde "de manera global la crisis" porque no es "una cuestión progresiva". Este viernes se han sumado ocho áreas básicas de salud a las restricciones que entraron en vigor el lunes y en las que se contemplaban 37 zonas.

"Esta es una cuestión de Estado y hay que trabajar coordinadamente y no es una estrategia política, es el modo único de poder trabajar en las autonomías. No sé qué ocurre con el Gobierno de Madrid, que tiene una cierta percepción de que puede tomar decisiones por sí misma, luego ve que no puede y pide auxilio y cuando vienen a asesorarle no se deja asesorar", ha reprochado Gabilondo, quien ha adelantado que ahora "volverá el discurso de que Madrid es perseguido". "Es desazonante, de esta situación saldremos pero si la presidenta reorienta y rectifica su actitud, porque no es la que esperamos", ha zanjado.